Notimex
Washington, EU.- El comercio entre México y Estados Unidos creció 13.2 por ciento en el primer cuatrimestre de 2004, en comparación con el mismo período del año anterior, sin embargo, se mantiene en el tercer lugar, por debajo de China, informó ayer el Departamento de Comercio (DOC).
La balanza comercial entre los dos países ascendió a 85 mil 186 millones de dólares entre enero y abril pasado, resultado de ventas mexicanas por 48 mil 905 millones de dólares y estadounidenses por 35 mil 281 millones.
El comercio, que dejó un superávit para México por 13 mil 624 millones de dólares, fue así 13.2 por ciento más alto que los 75 mil 219 millones de dólares del mismo periodo del 2003, en lo que fue visto como signo de dinamismo económico.
En 2003 los dos países registraron un intercambio comercial por 235 mil 530 millones de dólares, con un saldo favorable a México por 40 mil 616 millones.
A nivel mensual, el intercambio entre Estados Unidos y México en abril fue de 21 mil 903 millones de dólares, 15.4 por ciento más alto que el mismo mes del año pasado, aunque 5.6 por ciento menor que en marzo pasado.
Al descenso de las exportaciones mexicanas en comparación con marzo contribuyó una baja en los ingresos petroleros, que fueron de mil 246 millones de dólares en abril, comparado con mil 347 millones de dólares en el mes previo.
Estados Unidos exportó en abril pasado mercancías a México por nueve mil 349 millones de dólares, en tanto que México vendió bienes en el mercado estadunidense por 12 mil 554 millones de dólares.
El superávit mexicano para el mes de abril ascendió así a tres mil 205 millones de dólares, cuatro por ciento menor al del mismo mes de 2003 y 17 por ciento menor en comparación con marzo.
México se mantuvo además desplazado a tercer sitio como exportador internacional al mercado estadounidense, después de Canadá y China, que exportaron en abril mercancías a Estados Unidos por 21 mil 648 millones y 14 mil 695 millones de dólares, respectivamente.
Canadá mantiene un superávit acumulado sobre Estados Unidos por 20 mil 890 millones de dólares, en tanto que China lo tiene por 42 mil 170 millones de dólares, el más alto del mundo.
La volatilidad
Intro: El tipo de cambio se ha mantenido muy volátil en los últimos meses. Hoy terminó en 11 pesos con 60 centavos. Para esta semana, el mercado cambiario podría tener movimientos mayores ante los datos de inflación de los productores y los consumidores que darán a conocer en Estados Unidos, según el Grupo Financiero Monex.
La semana anterior, el presidente de la Reserva Federal estadounidense advirtió que sobre cualquier amenaza inflacionaria no dudaría en actuar agresivamente en su política monetaria incrementando más rápido las tasas de interés, lo que traería presiones importantes para el peso.
Sin embargo, si la inflación resulta en línea con el 0.4 por ciento previsto, el tipo de cambio podría mantenerse estable dentro del rango de consolidación reciente con fluctuaciones entre los 11.3000 y 11.4000 pesos a la venta.
La semana anterior el peso mexicano terminó con movimientos moderados, destacando el bajo volumen en las operaciones en el mercado spot, aunque con un elevado intercambio de contratos de futuros en el Chicago Mercantile Exchange, éste último derivado del vencimiento de los futuros en junio y el cambio que hicieron para septiembre de este año.
FUENTE: Agencias