EFE
MÉXICO, DF.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ayer que produjo una media de 3.4 millones de barriles diarios de crudo en los primeros siete meses del año, cifra un 1.7 por ciento mayor al mismo período de 2003.
La petrolera estatal precisó que este incremento de la producción se debió a una mayor extracción de crudo tipo Maya que alcanzó 2.46 millones de barriles diarios, superior en un 3.8 por ciento respecto a los mismos meses del año pasado.
La empresa agregó que la producción del crudo tipo Istmo se ubicó en 798 mil barriles diarios, lo que supuso un incremento del 54 por ciento sobre los mismos meses del año pasado.
La extracción de crudo tipo Olmeca se ubicó en un promedio de 132 mil barriles diarios.
Pemex precisó que en el mismo período la región marina de la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, aportó 2.84 millones de barriles diarios, lo que representó el 83.7 por ciento de la producción total.
La región terrestre sur contribuyó con 473 mil barriles diarios, el 13.9 por ciento de la producción nacional de crudo, en tanto que la región norte contribuyó con 80 mil barriles por día, cifra equivalente al restante 2.4 por ciento de la extracción total.
Además, entre enero y julio de este año, Pemex produjo una media de cuatro mil 565 millones de pies cúbicos diarios, lo que supone un incremento del 2.5 por ciento respecto a los primeros siete meses de 2003.
La empresa destacó que la región norte del país registró un aumento del 14 por ciento en la extracción de gas natural.