Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
El presupuesto para el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos y el Programa de Apoyo Mujer del Sector Agrario representará un crecimiento del cinco por ciento, confirmó el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, José Noel Pérez Saláis, quien precisó que en este año se contará con un tope financiero de 16 millones 800 mil pesos.
Resaltó que en el ejercicio del 2003, los mencionados programas representaron una inversión del orden de los 16 millones de pesos, aunque nueve millones 277 mil pesos se pagaron en diciembre de dicho año para solventar 71 proyectos productivos.
En tanto que los restantes siete millones 088 mil pesos apenas se cubrieron en julio de este 2004, para favorecer la ejecución de 49 proyectos productivos, distribuidos en diversos giros: elaboración de artesanías, tiendas de abarrotes, cría de ganado y otras acciones.
El funcionario destacó que una vez publicadas las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación, la meta es pagar los apoyos convenidos para este año a más tardar en octubre, con la finalidad de evitar los rezagos que se suscitaron en el ejercicio anterior.
Explicó que para el FAPA –Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos- se convino un presupuesto de siete millones de pesos, mientras que para el Promusa –Programa para la Mujer del Sector Agrario- se estableció un tope de nueve millones 800 mil pesos.
En el caso del FAPA, los grupos ejidatarios que sean aceptados y beneficiados podrán acceder a un apoyo hasta por 500 mil pesos, mientras que en el esquema femenil el tope se definió en 180 mil pesos, apuntó Pérez Saláis.
La ventanilla de recepción de solicitudes permanecerá abierta hasta el 3 de agosto, y en la modalidad de este año no sólo podrán involucrarse las organizaciones participantes en el Acuerdo Nacional para el Campo, sino que además se incluirán agrupaciones independientes o propuestas de grupos respaldadas por las oficinas de Desarrollo Rural de las presidencias municipales o del Gobierno del Estado.
PROGRAMA ---- relacionado ----
Entregan constancia de comunero al Cardenal
La Delegación del Registro Agrario Nacional entregó en un acto oficial un certificado de uso común al cardenal Norberto Rivera Carrera, que lo acredita como comunero de La Purísima, municipio de Tepehuanes.
Adicionalmente, las autoridades del RAN confirmaron la incorporación definitiva de La Purísima al Programa de Certificación de Derechos Ejidales, conocido como Procede.
El acto oficial se llevó a cabo el miércoles, donde comparecieron autoridades agrarias, comuneros y el cardenal Norberto Rivera Carrera.
PRESUPUESTO ----- anexo -----
Abren ventanilla
Las autoridades del sector agrario abrieron la ventanilla para captar solicitudes de apoyo.
Programa 2003 2004 Proyectos
Promusac 9.8 7.0 Sin recibir
FAPA 6.4 9.8 Sin recibir
Nota: las cifras están dadas en millones de pesos.
FUENTE: Secretaría de la Reforma Agraria.