Notimex
MÉXICO, DF.- En julio pasado se emitieron seis mil 840 millones de pesos de certificados bursátiles, con lo cual el monto en circulación de deuda privada, que incluye emisiones corporativas, Gobierno y paraestatales de largo plazo, ascendió a 220 mil 206 millones, 65 por ciento más respecto al mismo mes de 2003.
De acuerdo con Judith Verdejo Sanjuán, Antonio Martínez de la Vega y Miguel Aguayo Negrete, analistas de IXE Grupo Financiero, las emisoras más importantes en monto emitido fueron FEMSA, América Móvil, Gmac, American Express y Casas Beta, la cual inauguró su entrada al mercado de deuda bursátil. En su opinión, la expectativa de incremento de 25 puntos base a las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos en agosto retraerá en menor medida las colocaciones, en comparación con la “ausencia” observada en el mes de mayo. Recordaron que se encuentran pendientes por colocar las emisiones de Fincasa (500 millones de pesos), SHF (cinco mil millones); Infonavit (cuatro mil millones); Hipotecaria Nacional (mil 500 millones), Gmac-Su Casita (mil 900 millones); el estado de Oaxaca (500 millones), Carretera de Puebla (520 millones), entre otras.
El monto emitido el año pasado en el mercado de mediano y largo plazos ascendió a 84 mil millones de pesos. De enero a julio de 2004 se han emitido 51 mil millones de pesos, lo que representa el 64 por ciento de lo emitido el año pasado y se compara favorablemente con los 41 mil millones del mismo período de 2003.
Por su parte, el mercado de deuda privada de corto plazo al cierre de julio ascendió a 43 mil 274 millones de pesos, cifra que implica una caída del 15 por ciento respecto al mismo mes de 2003.
Explicaron que esta caída se debió en especial a que la tasa promedio presentada en julio de 2003 fue históricamente baja, lo que propicia un fuerte comparativo. Telmex, Telecom y Sanborns contribuyeron con el 90 por ciento del monto emitido de papel comercial, mientras que las Sofoles Automotrices y Daimler-Chrysler contribuyeron con el 66.0 por ciento del monto emitido de CB’s de corto.
Mientras que al 31 de julio, el sector gobierno (incluye estados, paraestatales e infraestructura) representó cerca del 37.0 por ciento del mercado en circulación, donde destaca el crecimiento este año por las adiciones de Pemex por más de 26 mil millones de pesos. Las emisiones corporativas representaron el 63 por ciento del mercado en circulación, destacando los sectores Telefonía, Sofol Especializada, Cementos, Grupos Industriales y Bebidas que equivalen al 38 por ciento del mercado en circulación.