EL SIGLO DE TORREÓN/AGENCIAS
ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Después de los atentados del jueves pasado en Madrid, el mundo ha reaccionado no solamente con frases de pésame y minutos de silencio, los gobiernos europeos han planeado una reunión urgente para elevar las alertas de seguridad y hacer un frente común contra el terror.
La psicosis que se vive en Italia por el temor de un atentado terrorista de matriz islámica llevó a la policía a intervenir en diversas ciudades ante la presencia de paquetes sospechosos o llamadas advirtiendo de la colocación de artefactos explosivos.
Génova, Turín, Perugia y Roma fueron algunas de las localidades donde fue requerida la presencia de equipos de artificieros, según informaron fuentes judiciales.
Los mayores momentos de tensión se vivieron en la capital italiana, en donde la presencia de una bolsa de viaje sospechosa obligó a interrumpir durante cerca de una hora el servicio de la línea A del metro en la estación de Vittorio Emanuele. Tras examinar la bolsa, los agentes comprobaron que se trataba de una falsa alarma.
Rechazan la guerra
Mientras tanto, en España el triunfo del partido socialista con José Luis Rodríguez Zapatero, se ha interpretado como una respuesta del pueblo en contra de la decisión tomada por José María Aznar de ir a la guerra en Irak, una guerra a la que muchos se opusieron en su momento con multitudinarias manifestaciones. En aquel momento su voz pareció no alcanzar repercusión, hoy sí, España tiene nuevo Mandatario. Sin embargo tal y como coreaban los simpatizantes del Partido Socialista Español (PSOE), el domingo por la noche “¡No estamos todos, faltan 200!” -el número de las víctimas del jueves-.
Tres días después del ataque en Madrid Estados Unidos respondió al peligro terrorista lanzando la ofensiva “Tormenta de la Montaña” en varias regiones de Afganistán, el objetivo, capturar a Osama bin Laden líder de la red radical Al Qaeda y así como a los miembros del caído régimen Talibán, quienes se han atribuido el ataque del 11 de marzo (11-M), además de ser señalados como los autores del atentado del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en EU.
El lazo entre la respuesta norteamericana contra la célula radical y la victoria de Rodríguez Zapatero, fue publicado ayer en el editorial del The New York Times, señalando que las elecciones del domingo pasado en España han supuesto “un gran golpe a la estrategia de la administración Bush de inducir a naciones democráticas a apoyar sus operaciones militares”, como en Irak.
Para el matutino The New York Times, en Estados Unidos se deben sacarse algunas lecciones de lo ocurrido en España.
“No obstante, la guerra contra el terrorismo continuará, quizá más fuerte que nunca”, anotó el rotativo.
Asimismo, mostró su desacuerdo con las tesis que señalan que el triunfo de Rodríguez Zapatero es también una victoria para organizaciones como Al Qaeda.
Abaten a extremistas
Los primeros resultados de la escalada de operativos contra la red radical se obtuvieron ayer en Pakistán, horas después de que la policía local desactivara una bomba a las afueras la embajada de Estados Unidos (EU) en Karachi, elevando las sospechas de un ataque radical contra el secretario de Estado norteamericano Colin Powell durante su visita de hoy a la nación árabe.
32 supuestos miembros del grupo Al Qaeda y guerrilleros talibanes murieron ayer al inicio de una nueva ofensiva del Ejército en la zona fronteriza con Afganistán, informaron fuentes militares.
La operación, en la que participan unos 700 soldados de las fuerzas paquistaníes, se inició la madrugada de ayer a unos diez kilómetros de Wana, en la región tribal paquistaní de sur de Waziristán, cerca de la frontera.
En la operación, el Ejército paquistaní habría sufrido ocho bajas y quince soldados habrían resultado heridos.
Por su parte, el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, afirmó ayer que entre 500 y 600 terroristas extranjeros tienen su santuario en las zonas de Kalu Shah y Wana, cerca de la frontera con Afganistán.
El cerco contra Al Qaeda también dio resultado en Arabia Saudita, en donde la autoridades anunciaron ayer la muerte de uno de los sospechosos más buscados, un yemenita considerado el responsable de la célula radical para la región del Golfo Pérsico, en un enfrentamiento con la policía en Ryad.
“El yemenita Jaled Alí ben Alí Haj, muerto la víspera en Ryad, era el responsable de las operaciones de Al Qaeda en Arabia Saudita y en la región del Golfo”, declaró una fuente de seguridad saudita que pidió mantener el anonimato.
Este yemenita murió al mismo tiempo que un saudita, Ibrahim ben Abdel Aziz ben Mohamad al Mazini, en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, anunció el ministerio del Interior de Arabia Saudita en un comunicado.
Jaled Haj ocupaba el tercer lugar en una lista de 26 activistas buscados por las autoridades sauditas por sus presuntos vínculos con los atentados que causaron 52 muertos en mayo y noviembre de 2003 en Ryad.
“Es sospechoso de ser el organizador de los atentados de Ryad”, declaró a la AFP otra fuente de seguridad en relación a la ola de atentados que sufrió la capital. El 12 de mayo de 2003, un triple atentado contra residencias de extranjeros en Ryad causó 35 muertos y el ocho de noviembre un atentado con coche bomba contra un complejo residencial en Ryad dejó 17 muertos.
Jaled Haj, de unos treinta años de edad, nació en Yedda, en el mar Rojo, en el seno de una familia yemenita y en los años noventa viajó a Yemen y a Afganistán, donde entró en la guardia de Osama bin Laden, según las mismas fuentes.
Sucedió en la dirección de Al Qaeda en el Golfo a Abdel Rahim al Nachiri, detenido a finales de 2002 en Emiratos Árabes Unidos y entregado a Estados Unidos, añadieron.
EL INICIO
Al Qaeda, que se atribuyó los atentados que mataron en Madrid a 200 personas, es una organización terrorista internacional liderada por el disidente saudita Osama bin Laden, que ha emprendido una combate global contra Occidente.
*Según los expertos, se trata de una red integrada por grupúsculos que no siempre operan de manera coordinada y que está compuesta por activistas musulmanes, de nacionalidad, entre otras, saudita, siria, egipcia, jordana, indonesia, yemení y argelina.
*El inicio de su actividad se remonta a las postrimerías de la guerra librada por voluntarios árabes e islámicos que se desplazaron a Afganistán para combatir a las tropas soviéticas que ocuparon ese país en los años ochenta.
*Con Bin Laden, -cuya familia, de gran poderío económico, procede de Yemen-, a la cabeza, los activistas musulmanes contaban con apoyo financiero de Washington, que los utilizó para luchar contra la expansión de Moscú cuando aún estaba vigente la Guerra Fría.
*Tras el fin de aquel conflicto y la conquista del Gobierno en Kabul de la guerrilla talibán, la organización empezó a utilizar a mediados de los noventa el territorio afgano como base para operar en el resto del planeta contra su ex tutor y nuevo enemigo: Estados Unidos.
*Los primeros de sus atentados que centraron la atención de todo el orbe, se registraron el siete de agosto de 1998 contra las embajadas norteamericanas en Nairobi y Dar Salam, que dejaron 224 muertos, la inmensa mayoría de ellos kenianos y tanzanos.
*Después tuvo el atentado contra el navío destructor estadounidense Cole el 12 de octubre de 2000 en Yemen, donde murieron 17 militares norteamericanos.
*A continuación, los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono en Washington, que causaron más de tres mil víctimas mortales y supuso la mayor masacre contra la población civil en Occidente desde la Segunda Guerra Mundial.
*A partir de ese momento, la red de Bin Laden ha marcado la política exterior de Estados Unidos y sus aliados, que lanzaron las campañas bélicas contra Afganistán e Irak como consecuencia directa o indirecta de aquellos ataques.
*Desde entonces y hasta los atentados de Madrid, las principales operaciones terroristas de Al Qaeda se habían centrado sobre todo en el Irak de la posguerra, elegido por la organización como el principal nuevo campo de batalla contra lo que denomina la Cruzada Occidental.
FUENTE: EFE
DETIENEN A 18 MILITANTES ISLÁMICOS
La Policía de Estambul ha detenido a 18 militantes islámicos que podrían estar relacionados con el atentado suicida registrado la semana pasada contra una Logia Masónica en el que murieron dos personas.
El gobernador de Estambul, Muammer Guler, aseguró en una rueda de prensa que tres de los dieciocho detenidos planeaban nuevos ataques suicidas, aunque no dijo contra qué objetivos.
“Hemos evitado que se perpetran nuevos ataques suicidas”, dijo Guler, quien informó de que las fuerzas de seguridad turcas se incautaron de varios chalecos-bomba de fabricación casera y material explosivo.
El responsable turco agregó que los sospechosos están vinculados a los ataques contra varios edificios de Estambul y contra la Logia Masónica, que causó dos muertos, uno de ellos uno de los suicidas y cinco heridos, entre los que se encontraba el otro atacante.
“Sabemos que recibieron entrenamiento militar en campos de Afganistán y Pakistán, pero desconocemos si estos campamentos pertenecen a la red terrorista internacional Al Qaeda, aunque su influencia es obvia”, afirmó.
“REPUDIAN” LAS FARC A RADICALES
La principal guerrilla de Colombia, catalogada por Estados Unidos como una organización terrorista, calificó ayer de “repudiables” e “insensatos” los ataques con explosivos perpetrados en la capital de España que dejaron 201 muertos.
“Las FARC expresan su sentimiento de solidaridad con los familiares, amigos y pueblos afectados por la repudiable e insensata acción del pasado 11 de marzo en el sistema férreo de Madrid en España”, dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un comunicado enviado por correo electrónico.
El pronunciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio con 17 mil combatientes, se produjo pese a que esa guerrilla ha sido acusada de realizar varias de las acciones más violentas que se han registrado en Colombia en los últimos años, incluidos varios ataques con explosivos.
La policía peruana incautó un vehículo cargado con mil 344 cartuchos de dinamita en el sureño departamento de Puno, en la frontera con Bolivia, informaron ayer las autoridades locales.
El coronel de la Policía Nacional, Raúl Becerra Velarde, dijo a periodistas que la camioneta, que provenía del sector fronterizo con Bolivia, fue detenida a la altura del kilómetro 21 de la vía Huancané-Mohom.
El cargamento explosivo tenía la marca boliviana Dinabol y estaba distribuido en 28 bolsas de plástico, las cuales estaban al interior de ocho cajas.
Según las investigaciones preliminares, varios yacimientos de la zona altiplánica peruana compran dinamita boliviana que ingresa a este país de contrabando, en particular a la ciudad de Puno, distante mil 300 kilómetros al sureste de Lima.
Sin embargo, la policía peruana recordó que el grupo rebelde Sendero Luminoso utilizó en años pasados la dinamita para perpetrar atentados, sobre todo con coches-bomba en varias ciudades de este país.