El 90 por ciento de los viajeros proceden de Estados Unidos y Canadá.
Agencias
MÉXICO, DF.- México captó cinco mil 559 millones de dólares por gastos de visitantes extranjeros en el periodo enero-junio, 14.1 por ciento más que en mismo lapso de 2003, debido a un mayor flujo de turistas estadounidenses, informó el Gobierno.
El turismo es la tercera fuente de divisas de México, después de la venta de petróleo y del envío de remesas de personas de origen mexicano desde Estados Unidos.
La Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que más turistas extranjeros, 90 por ciento de Estados Unidos y Canadá, visitaron el país por avión y cruceros.
“Las llegadas de turistas internacionales se estiman en 10.2 millones, 11.1 por ciento más de lo registrado en la primera mitad del 2003”, dijo la Sectur en un comunicado. La mayor actividad turística también representó un impulso para los vuelos internacionales, que en el primer semestre crecieron 13.1 por ciento a 62 mil 219 vuelos que aterrizaron en destinos turísticos mexicanos.
Los pasajeros internacionales transportados por vía aérea sumaron seis millones 083 mil personas, 15.8 por ciento más que en el primer semestre de 2003. Los pasajeros nacionales movilizados por avión llegaron a 9.9 millones, una cifra superior en 5.3 por ciento a los registrados en mismo lapso del año previo.
Sectur ha dicho que espera captar más de diez mil millones de dólares en divisas por turismo extranjero en 2004, desde 9,457 millones de dólares en 2003, debido a las expectativas de una recuperación económica en Estados Unidos.
México figura entre los diez países que más turistas extranjeros recibe al año, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, debido a su atractivos naturales y a su variada oferta de balnearios, ciudades coloniales y sitios prehispánicos.