En Camboya las esposas no suelen cuestionar la fidelidad de sus maridos
SUN-AEE
PHNOM PENH, CAMBOYA.- La Autoridad Nacional sobre el Sida (NAA, por sus siglas en inglés) indicó ayer que en Camboya el ritmo de contagio de la enfermedad entre las mujeres casadas ha superado al registrado entre las sexo servidoras.
?El porcentaje de infección del VIH aumenta entre las esposas. Nuestras investigaciones muestran que siete amas de casa contraen la infección cada día?, dijo el director general de la NAA, Tia Phalla. ?Esa cifra es superior al ritmo de contagio entre las trabajadoras del sexo.
De hecho, entre las trabajadoras sexuales el porcentaje de contagio ha logrado reducirse?, agregó Phalla.
El directivo explicó que la causa del mayor contagio se debe a que en la cultura camboyana las esposas no suelen cuestionar la fidelidad de sus maridos, además de que es poco probable que compren condones o hablen abiertamente de sexo.
También influye la creciente fuerza laboral itinerante que atraviesa el país en busca de un salario, en medio de una industria sexual muy extendida y la creencia común de que el marido puede permitirse una relación extra marital de vez en cuando.
?Para combatir esto, la NAA ha iniciado muchas campañas contra el Sida tanto en las comunidades como por la televisión para difundir el mensaje y educar a la mujeres para que tengan valor y dialoguen abiertamente sobre el Sida en sus familias, para educar a sus maridos y convencerles de que se hagan análisis de sangre en caso de duda?, manifestó Phalla.
Las declaraciones del directivo de la NAA se producen en vísperas del Día Mundial del Sida, hoy primero de diciembre, y ante la próxima difusión en el país, el viernes próximo, del informe sobre la enfermedad preparado por la agencia camboyana.
Phalla declinó avanzar las cifras incluidas en el informe, aunque el pasado año, según datos oficiales, había en el país 157 mil 500 personas infectados por el VIH, con 60 mil huérfanos a causa de la enfermedad.