Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Crece contaminación en terrenos de ejidos / FRANCISCO I. MADERO, COAH.

RAFAEL IBARRA CAMACHO

PERSISTEN DESCARGAS DE AGUAS NEGRAS EN VIRGINIAS Y LAS VEGAS.

EL SIGLO DE TORREÓN

Convierten acequia en un tiradero clandestino de desechos biológico infecciosos.

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La apatía de las autoridades ha provocado que las descargas de las aguas negras continúen en los límites de los ejidos Virginias y Las Vegas, generando un grave problema de contaminación del subsuelo. Además los estableros arrojan a esta laguna desechos de medicamentos, estiércol y tubos de ensayo que contienen muestras de sangre de las reses.

El día de ayer El Siglo de Torreón realizó un recorrido para constatar si las descargas de aguas residuales continuaban, en los límites de este ejido se pudo comprobar que el agua sigue extendiéndose por una acequia, misma que se ha convertido en un tiradero clandestino de desechos biológico infecciosos.

En este lugar se logró detectar que algunos comercios arrojan sus desechos en esta laguna de aguas negras, por tal motivo en este sitio hay una gran cantidad de envases desechables de refrescos y garrafones de agua purificada.

En la orilla de esta laguna y aproximadamente a un kilómetro de la carretera al ejido Virginias, se detectó un tiradero que fue creado por los estableros, ahí se encontró una gran cantidad de estiércol, botes de medicamentos para las vacas y cuando menos 30 tubos de ensayo que al parecer contienen muestras de sangre de las reses.

Por ser domingo, no fue posible encontrar a ningún funcionario porque todas las oficinas se encontra-ban cerradas, se intentó localizar vía telefónica al gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), José Álvarez Echeribel, el celular de este funcionario se encontraba apagado.

A finales del mes pasado el gerente de Simas se comprometió a construir un bordo de protección para evitar que las aguas negras se sigan extendiendo, a la fecha no ha cumplido este compromiso.

También se intentó localizar al alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, vía telefónica y esto tampoco fue posible, se acudió a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número VII, para entrevistar sobre este tema a la jefa de esta dependencia, Noemí Gaspar Amaya y éstas se encontraban cerradas.

Los funcionarios antes mencionados deben atender este problema porque todos tienen alguna responsabilidad, mientras no exista coordinación difícilmente se solucionará la problemática que está afectando a los vecinos y a su vez contamina el subsuelo.

Denuncia

El pasado 30 de enero, El Siglo de Torreón publicó una nota informativa en la que varios vecinos de los ejidos Virginias y Las Vegas denunciaron que estas descargas provocan olores insoportables y representan un foco de infección para las familias.

Los quejosos comentaron que este problema se generó desde hace dos años cuando el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) empezó a realizar las descargas en un terreno plano que se encuentra entre ambas comunidades.

En aquella ocasión el gerente de Simas, José Álvarez Echeribel, reconoció que con estas descargas se produce un grave problema al medio ambiente que puede afectar a las personas que viven en los alrededores de esta comunidad, dijo que durante muchos años estas aguas se depositaban en la laguna de oxidación que está ubicada en el ejido Las Vegas y se dejó de hacer porque había muchas quejas de los vecinos.

El gerente reconoció que estas descargas pueden afectar la salud de los vecinos de estas comunidades y agregó que las filtraciones de las aguas negras contaminan el subsuelo, por este motivo dijo que es necesario remediar el problema.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73043

elsiglo.mx