Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crece debate en Tlaxcala

Confirma Maricarmen Ramírez; apelará ante el TEPJF.

AGENCIAS

México, DF.- La senadora con licencia María del Carmen Ramírez García informó que espera la acción de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD para interponer una apelación ante el Tribunal Electoral de la Federación.

Sin embargo, la recién electa aspirante del partido Convergencia al Gobierno de Tlaxcala anticipó, en entrevista, que su defensa ya está preparada para inconformarse ante el citado tribunal.

Indicó que el presidente del PRD, Leonel Godoy Rangel, puso a su esposo, el mandatario estatal Alfonso Sánchez Anaya y a ella en una situación delicada al presentarles la opción de “licencia o sustitución” para el gobernador.

No obstante, aclaró que en caso de que pierda el juicio acatará la resolución de las autoridades electorales, pero no renunciará a su partido toda vez que su elección fue apegada a derecho.

La senadora comentó que se buscaron las formas jurídicas y se propuso que el gobernador pidiera licencia, siempre y cuando quedara un mandatario sustituto del PRD, a lo que se negó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando lo más lógico era que hubiera accedido.

Fue entonces cuando decidió acudir ante el Tribunal Electoral de la Federación.

Respecto a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia no la reconoce, señaló que el comité estatal de ese partido actuó conforme a derecho en forma y tiempo, ya que la convocatoria vencía el día 14, además de que existe una alianza PRD-Convergencia de la cual tiene fe un notario público.

Sin embargo Saúl Escobar, representante del PRD ante el IFE insistió ayer en que es improcedente que Ramírez acuda al TEPJF, porque todavía el proceso interno en el que participó no se ha consumado.

Precisó que ella es sólo precandidata, no candidata, porque su caso primero tiene que ser calificado por la Comisión Nacional de Garantías y el Comité Ejecutivo Nacional del propio partido.

Además, consideró, que sea cual sea el resolutivo del Tribunal sobre la revisión que hace de los estatutos del PRD, en nada afectará el asunto de Tlaxcala, y por lo tanto Maricarmen no será la candidata a gobernadora.

Saúl Escobar dio por hecho que Maricarmen, por lo menos del PRD, no será la candidata porque no se ajusta a lo que establecen los estatutos para ser nominada por el sol azteca.

El tribunal analiza desde el mes de julio los estatutos perredistas para determinar si es válido o no el artículo que establece que los familiares de los funcionarios o servidores públicos no pueden aspirar a un cargo de ese tipo.

Según Saúl Escobar, ninguno de los dos trámites cambiará la decisión que ha tomado el CEN sobre Tlaxcala.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104596

elsiglo.mx