Del primero de enero al 30 de septiembre se repatriaron a dos mil 580 infantes.
NOTIMEX
SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.- La deportación de menores de edad por esta frontera aumentó un 30 ciento el último año, dio a conocer el subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jorge Alberto Treviño Herrera.
El encargado de los asuntos migratorios en esta frontera, precisó que del primero de enero al 30 de septiembre pasado, fueron repatriados por esta ciudad un total de dos mil 580 menores de edad.
En el mismo período de 2003, las expulsiones fueron de mil 973 niños y adolescentes, quienes fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en el vecino Condado de Yuma, Arizona, señaló.
Indicó que con esa afluencia de menores migrantes, se justifica la operación del Albergue Infantil del DIF, el cual trabaja desde septiembre pasado en la avenida Juárez y calle 30, donde estaban las oficinas de esa paramunicipal.
Con frecuencia los menores de edad andan en la región con sus padres o parientes cercanos, pues en grupo intentan el cruce ilegal hacia Estados Unidos, abundó.
Explicó que si el menor viene con la familia no hay problema, pero si llega solo a la Aduana, casi siempre en unas cuantas horas o al día siguiente se presentan los familiares ante el personal del INM o del DIF para recogerlo.
Treviño Herrera indicó que en este caso se corrobora la documentación y que el menor identifique a sus familiares, para que pueda regresar con ellos.
Por su parte, la directora del DIF municipal, Aideé Patiño Nevárez, indicó que en pocos casos tienen que llamar a la familia del menor, ya sea que viva en un estado del Sur del país o en alguna ciudad de Estados Unidos.
Sin embargo, casi nunca duran más de una semana para que pasen a recogerlo y se lo lleven con ellos, abundó la funcionaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal.