EFE
WASHINGTON, EU.- Desde que George W. Bush asumió la Presidencia de EU en 2001 hasta septiembre pasado, el desempleo subió en 12 de los 14 estados considerados clave para las elecciones del próximo noviembre debido a la división de su electorado.
A nivel nacional, 32 de los 50 estados del país han registrado una destrucción de puestos de trabajo, y el desempleo se encuentra en el 5.4 por ciento de la población activa.
El Gobierno de Bush prometió el año pasado, al pedir la aprobación de su última oleada de rebajas de impuestos, que esa medida crearía 250 mil empleos al mes.
El Instituto de Política Económica, un centro de estudios de Washington, señaló que los datos divulgados ayer indican que la política de Bush “sigue fracasando a la hora de generar empleo”, ya que hasta ahora faltan casi tres millones de puestos de trabajo prometidos.
Michigan, uno de los estados clave en la elección, tiene 240 mil 600 empleos menos, y el desempleo se incrementó del 4.6 por ciento al 6.8 por ciento en ese período, según un informe del desempleo por estados divulgado ayer por el Departamento de Trabajo.
Ohio es el segundo estado que sufrió más destrucción de empleo con 232 mil 100 puestos de trabajo perdidos y un aumento del desempleo del 3.9 al seis por ciento y luego Pensilvania, con 70 mil 300 empleos menos y un aumento del desempleo del 4.2 al 5.3 por ciento.
Estos dos últimos estados son especialmente importantes para los comicios presidenciales debido a su tamaño y a que cuentan con 20 y 21 votos en el Colegio Electoral, respectivamente.
Otro de los grandes, Florida, también registró un incremento del desempleo, del 3.9 por ciento en enero de 2001 al 4.5 por ciento en septiembre pasado, pero, al mismo tiempo, en este mismo estado se crearon 290 mil nuevos puestos de trabajo debido al incremento de la fuerza laboral y de la población.
Es el mismo caso de Nuevo México, estado en el que la tasa de desempleo se incrementó del 4.7 por ciento en enero de 2001 al 5.3 por ciento en septiembre de 2004, a pesar de que se crearon 41 mil 900 puestos de trabajo.
En Colorado, Iowa, Michigan, Minesota, Misuri, Nueva Hampshire, Oregón y Wisconsin los índices de desempleo aumentaron y se perdieron miles de puestos de trabajo.
Los únicos dos estados en los que bajó el desempleo son Nevada, donde se crearon 96 mil puestos de trabajo en ese período y Virginia Occidental, con cuatro mil nuevos empleos.