Afirma el Presidente que en el resto del país la ocupación se incrementa.
SUN AEE
MÉXICO, DF.- El incremento del desempleo se concentra sólo en la ciudad de México y su zona conurbada y no en todo el país, afirmó el presidente Vicente Fox, en referencia a las cifras que dio a conocer el pasado miércoles el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En su programa radiofónico “Fox Contigo”, el Mandatario aseguró que, si no se toma en cuenta el desempleo en la ciudad de México, entonces el resto del país reporta un incremento en la tasa de ocupación.
De acuerdo con el INEGI, el índice de desempleo durante agosto se ubicó en 4.35 por ciento, que representa el nivel más alto desde 1997. La tasa de desempleo acumulada en lo que va del año fue de 3.82 por ciento. Los jóvenes y las mujeres son los segmentos de población a los que más afectó la falta de trabajo, indicó ese organismo.
Al respecto, el presidente Fox aseguró en su programa radiofónico que esa tasa de 4.3 por ciento de desempleo es de las más bajas del mundo, en América Latina y en el continente americano, y señaló que Estados Unidos tiene un nivel de desempleo de seis por ciento, Argentina de 18 por ciento y Brasil de 12 por ciento.
Dijo que, aunque la tasa de desempleo en México se elevó “modestamente, gradualmente”, sí es motivo de preocupación. Sin embargo, dijo que al analizarla en detalle se muestra que no es una situación generalizada en el país.
“Si analizamos geográficamente, resulta que toda la pérdida de empleos a través de esta tasa está concentrada sólo en la ciudad de México y su zona periférica. Si excluimos esta ciudad de México de la tasa general nacional urbana, vemos que hay un avance, que en realidad mejoró la situación del empleo en todo el país”.
Agregó que, en el análisis de las cifras dadas a conocer por el INEGI, se vio que “las mujeres que tienen un empleo o un ingreso ha crecido, no es por ahí donde está el desempleo”.
De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional sobre empleo Urbano, dadas a conocer por el INEGI el pasado 22 de septiembre, el indicador por sexo muestra que “la tasa de desempleo abierto para las mujeres aumentó de 4.48 por ciento a 4.82 por ciento y para los hombres lo hizo de 3.66 por ciento a 4.07 por ciento”.
El presidente Fox dijo que el reto es generar los empleos que se han perdido en la ciudad de México.