Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Crece desnutrición en niños

MARÍA ELENA HOLGUÍN

PREOCUPACIÓN | MUCHOS MENORES NO TIENEN ACCESO A LOS ALIMENTOS BÁSICOS

EL SIGLO DE TORREÓN

Las escuelas rurales y de la periferia son las que reflejan más la problemática

TORREÓN, COAH.- Las dificultades económicas que enfrentan las familias de la clase trabajadora para el sustento diario, se reflejan en las condiciones en que los niños acuden a las escuelas, donde se ha detectado un incremento en los problemas de desnutrición y por consecuencia, de baja talla.

Según los encargados de las labores de inspección en los planteles oficiales de educación primaria, es preocupante el porcentaje de la población escolar que no tiene acceso a los alimentos básicos que requiere para su crecimiento y desarrollo.

Jesús Antonio Durán Lira, coordinador del Sector Foráneo del sistema educativo estatal, el cual agrupa a los planteles que están localizados en la periferia de la ciudad y en las comunidades rurales, destacó que son estas instituciones las que reflejan con mayor intensidad la falta de alimentos en los hogares de baja condición económica.

Las que están consideradas por la Secretaría de Educación Pública de Coahuila como escuelas urbano-marginadas, son aquéllas cuya mayoría de la población escolar es de bajos ingresos y de extracción humilde.

Dijo que de acuerdo con lo que los propios inspectores de esta coordinación han reportado, hay casos en los que los pequeños acuden a clases sin haber recibido alimentos por la mañana; incluso quienes tampoco llevan nada para consumir en la hora de descanso.

Alfonso Torres Alfaro, coordinador de las escuelas del sector poniente, dijo que en las colonias populares hay serios problemas que directamente se reflejan en las aulas, por el hecho de que los niños no tienen acceso a la cantidad y tipo de alimentos necesarios en sus casas.

Esta situación ha generado que algunos alumnos se desmayen a mitad de clases, constantemente se enfermen y desde luego que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues acudir en ayunas no les ayuda en nada a retener los conocimientos que el maestro les aporta.

Durán Lira manifestó que casi todas las instituciones que han necesitado de un desayunador escolar o apoyos de las autoridades para brindar alimentos a los niños los tienen, aunque hace falta incrementar estas ayudas de manera que todos los pequeños reciban los nutrientes que requieren y de esta forma, se incremente su nivel de aprendizaje.

Censo Nacional de Talla

Del ocho al 12 de este mes, se llevará a cabo el Cuarto Censo Nacional de Talla y la Primera Evaluación Nacional de los Desayunos Escolares, con la finalidad de determinar los alcances del problema de desnutrición en la población escolar.

El propósito de este programa es el de identificar a los escolapios que tengan baja talla y problemas de desnutrición, ante la posibilidad de que se incrementen los apoyos con desayunos fríos o calientes que otorgan las instancias de gobierno.

Hace algunos días, los maestros de primaria fueron capacitados por personal de la Secretaría de Salud acerca de la medición de estatura de los niños de primero a sexto grado, pues serán ellos los encargados de tomar las medidas y hacer el reporte a las inspecciones escolares.

A la vez, se hará una valoración del funcionamiento de los programas de desayunos fríos y calientes que se otorgan a las escuelas de las colonias populares y la periferia.

Factores

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) coincidió con la postura de los encargados del sector educativo que refiere un incremento preocupante en los problemas de desnutrición en la población infantil.

Para el director de la institución, Juan Ángel Valle Lozano, esta situación tiene su origen en dos factores: por un lado, se han acentuado las carencias en las áreas marginadas y deprimidas de la ciudad y por otro, hay un fuerte desplazamiento de los alimentos transnacionales y un mayor arraigo de la cultura del consumo de comida ?chatarra?.

Consideró que es grave el hecho de que ya se haya vuelto una costumbre, sustituir el alimento nutritivo, como un sandwich de jamón, por una bolsa de frituras y un refresco, principalmente en el caso de los niños que están en pleno crecimiento y en aquellas zonas de la ciudad donde hay una mayor carencia económica.

Dentro de sus programas, el DIF municipal contribuye a la creación y funcionamiento de desayunado-res escolares en los planteles que se localizan en colonias populares o en la periferia.

?Cuando iniciamos uno de estos desayunadores, comprobamos que entre un ocho y un diez por ciento de la población escolar enfrenta serios problemas de desnutrición, aunque conforme van ingresando a esos programas disminuyen?, según refirió.

Destacó que la selección de las escuelas en las que se abre un desayunador, se realiza con base en estudios de tipo socioeconómico que detectan el grado de marginalidad de quienes viven en el entorno del plantel, según el área geográfica en que está localizado.

De antemano, las beneficiadas no deben ser escuelas que se ubiquen en zonas de nivel económico medio o alto y automáticamente se incluyen todas las del medio rural.

PROGRAMAS

Existen dos tipos de programas encaminados a apoyar la alimentación de los alumnos de las escuelas primarias:

· Desayunos fríos: Bebida láctea enriquecida de 250 mililitros y una galleta de amaranto con alto valor nutritivo, programa federal que opera con recursos estatales.

· Desayunos calientes: Comidas completas con menús variados a base de leche, verduras, fruta, carne de pollo, res o soya, pan, tortillas y huevo, el cual funciona en cocinas instaladas en las propias escuelas que son atendidas por los padres de familia y maestros, con recursos de los tres niveles de Gobierno.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118267

elsiglo.mx