Asciende a mil 200 millones a pesos el débito
La deuda pública del Gobierno del Estado aumentó un 100 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 600 a mil 200 millones a pesos, sin un proyecto de desarrollo económico, sostuvo ayer Lilia Velia Carranza García, secretaria general del Partido del Trabajo.
Dijo que el servicio de deuda representa 500 millones de pesos al año, que se traducen en 50 millones de pesos al mes, porque representa aproximadamente el 4.5 por ciento del presupuesto estatal anual, que asciende a nueve mil 500 millones de pesos.
Afirmó que el crecimiento de la deuda pone en riesgo la viabilidad de las finanzas estatales, con la agravante de que se tiene un rumbo desarticulado.
Además, al comprometerse los recursos para el pago de la deuda, se vuelve escaso el gasto público, provocando que se limiten los recursos destinados a obra y servicios, asistencia social, así como para la protección y promoción del empleo, en perjuicio de las condiciones de vida de los duranguenses”, indicó.
Carranza García reveló que existe confusión en la información sobre la cifra de la deuda que entregó Maximiliano Silerio Esparza, porque por un lado se dice que fueron 600 mdp y, por otro, el secretario de Finanzas y Administración, Juan Manuel Flores Álvarez, dice que fueron 900 mdp, tratando de minimizar el grave endeudamiento que realizó el Gobierno saliente de Ángel Sergio Guerrero Mier.
La dirigente petista señaló que a final de cuentas la realidad es la misma: un desmedido endeudamiento de las finanzas estatales. “Las abundantes explicaciones del Gobierno Estatal para justificar su endeudamiento son inútiles, porque los duranguenses seguimos padeciendo todos los días la falta de empleo, de dinero y la corrupción del Gobierno”, sostuvo.
En otro orden de ideas, rersaltó que el PT inició a partir de ayer una evaluación de los resultados del actual Gobierno del Estado para que los ciudadanos tengan suficientes elementos de juicio.
Una de las herramientas para hacer la evaluación, dijo, es comparar los compromisos y los resultados de esta administración, para estar en condiciones de tomar la mejor decisión en el próximo proceso electoral.
DEMANDAS
Buscan audiencia con el Gobernador
La Organización Democrática Campesina “Plan de Ayala” está solicitando una audiencia pública al gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier para plantearle las demandas que han pretendido resolver a través de las diferentes dependencias, sin obtener respuesta, afirmó su dirigente Gustavo Pedro Cortez.
También denunció ayer que el Presidente Municipal y los Secretarios del Gobierno del Estado han desatendido a los ciudadanos, porque mejor se han concentrado en las diferentes precampañas del Partido Revolucionario Institucional.
Dijo que es así como se explica la gran cantidad de recursos que hay en las precampañas del PRI, porque por un lado se dice que no hay recursos para el pueblo, pero sí para potenciar a sus candidatos.
Uno de sus problemas es la comercialización del frijol, y el pago del grano acopiado a los productores.
Sobre el supuesto desvío de recursos públicos a las precampañas priistas, respondió, cuando se le pidieron pruebas de su afirmación: “A los funcionarios se les acusa de todo, menos de tontos”.
SEÑALAMIENTOS
La dirigencia del PT hace una evaluación de la administración públiaca.
-El servicio de deuda representa 500 millones de pesos al año.
-Los recursos se traducen en 50 millones de pesos al mes.
-La cantidad representa aproximadamente el 4.5 por ciento del presupuesto estatal anual.
-El crecimiento de la deuda pone en riesgo la viabilidad de las finanzas estatales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.