Pobreza y desintegración familiar, factores que inducen al consumo de estupefacientes
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La drogadicción va de la mano del desempleo y la emigración, pues con la falta de trabajo, la mayoría de los jóvenes se traslada a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, con lo que se fomenta la desintegración familiar, la soledad y la ociosidad, dijo el presidente del centro de rehabilitación Ave Fénix, Carlos Andrés Hernández de León.
?Los muchachos se van a trabajar allá, agarran la adicción y aquí llegan y la aumentan?, manifestó, ?es una adicción multifactorial, no se puede decir que haya una razón o algo parecido entre los consumidores?.
Hernández de León comentó que la mayoría de los casos en el centro son sampetrinos adictos a la heroína que se iniciaron por el alcohol, y unos pocos que consumen metanfetaminas, pero éstos provienen de Durango, Gómez Palacio, Torreón y Saltillo.
?Tenemos gente de otras ciudades donde hay Centros de Integración Juvenil porque nuestro programa es correctivo y el suyo preventivo?, señaló, ?pero si ya tienen el problema vienen con nosotros?.
Aunque mencionó que no hay una constante para el consumidor de heroína, como la destintegración familiar o la pobreza, el bajo costo de esta droga y la facilidad con que se obtiene en el municipio, son factores decisivos para que desde los 14 años los muchachos tengan acceso a esta adicción.
En el grupo hay 40 pacientes, entre ellos sólo una mujer. Se han realizado campañas de prevención y rehabilitación en conjunto con planteles educativos e instituciones gubernamentales, pero los encargados de esta asociación no sienten que haya mucho respaldo por parte de las autoridades municipales en esta cuestión, a pesar de que llevan ocho años en esta lucha contra las adicciones.
?Tenemos un comité integrado por deportistas y demás personas altruistas, para la construcción del nuevo centro a donde nos vamos a cambiar, donde contemos con más espacio para los muchachos donde haya más posibilidades de recuperación?, comentó.
El nuevo edificio está ubicado a la entrada de San Pedro, en el kilómetro 51, casi enfrente del Conalep, y se espera tendrá capacidad para un mayor número de jóvenes.
SITUACIÓN
Así está la cuestión de las adicciones en San Pedro.
-La principal adicción en San Pedro es a la heroína.
-La segunda es el alcoholismo.
-El bajo costo de la heroína y la facilidad con que se obtiene son factores que propician su alto consumo en este municipio.
-En Ave Fénix también se atienden personas de Durango, Gómez Palacio, Torreón y Saltillo, con problemas de metanfetaminas.
-Los internos tienen de 14 a 25 años.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón
FRASE
MULTIFACTORIAL
?Los muchachos se van a trabajar allá, agarran la adicción y aquí llegan y la aumentan, es una adicción multifactorial, no se puede decir que haya una razón o algo parecido entre los consumidores?.
Carlos Andrés Hernández de León, presidente del centro de rehabilitación Ave Fénix