19 de mayo de 2004
México, D.F., (Notimex).-El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz afirmó que el crecimiento de la economía reportado en el primer trimestre no es ningún espejismo, "es un crecimiento real, es una buena noticia".
Entrevistado en el marco la XIV Convención Nacional de Aseguradores, adelantó que el Instituto Central revisará al alza su proyección de crecimiento del PIB para 2004 ya que "es muy probable que crezca por arriba de 3.5%".
El gobernador central advirtió sin embargo, que la economía mexicana sigue creciendo debajo del potencial por lo que hizo un llamado para que los procesos políticos se encaucen en acciones constructivas.
"Es muy lamentable estar en debates de escándalos políticos en lugar de estar discutiendo la reformas estructurales".
Asimismo, consideró que los precios altos de los energéticos están llegando a su techo, de ahí que no es previsible que haya presiones inflacionarias importantes adicionales por el alza en las gasolinas y el gas.
Guillermo Ortiz dijo ante aseguradores que el crecimiento del PIB apenas hoy esta 2% abajo del crecimiento reportado en el tercer trimestre del año 2000.
Lo mismo sucede, con el empleo, la inversión y la producción industrial, los cuales registran repuntes inferiores en 2%, 8% y 3%, respectivamente, en relación a los periodos más altos de crecimiento que se presentaron en el año 2000.