Agencias
MÉXICO, DF.- La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), aumentó tres por ciento en julio pasado respecto al mismo mes de 2003, con lo que liga el onceavo mes consecutivo con incremento a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) expone que esta alza fue resultado del incremento registrado en los sectores industrial y de servicios, de 3.8 por ciento cada uno; mientras que el sector agropecuario disminuyó 6.4 por ciento a tasa anual. En cifras desestacionalizadas, el IGAE reportó una variación a la baja de 0.21 por ciento en julio respecto a junio pasado, agrega el reporte con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México.
El IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
?Esperamos que todavía haya un menor crecimiento en agosto y creo que a partir de ahí debe haber un repunte?, dijo Ernesto O'Farrill, director general de la firma de análisis Bursamétrica Management.
El INEGI dijo que durante julio tanto el sector servicios como el industrial crecieron cada uno 3.8 por ciento a tasa anual, mientras que el sector agropecuario se desplomó 6.4 por ciento.
El IGAE mide cerca del 96 por ciento de la economía cubierta en los datos trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB), excluyendo los sectores de pesca y explotación forestal.
La economía mexicana, que en el segundo trimestre del año se expandió 3.9 por ciento por una leve mejoría del consumo interno y mayores exportaciones a Estados Unidos, está saliendo lentamente de un periodo de estancamiento que se prolongó por tres años.
Varios economistas y el Gobierno mexicano esperan un crecimiento cercano al cuatro por ciento para la economía del país en 2004, después de dos años con expansiones de alrededor del uno por ciento.