MÉXICO, DF.- Ante la incertidumbre que generan los 64 casos reportados de sarampión en el territorio nacional, la gente ha optado por responder al llamado de autoridades, aunque no ha evitado caer en especulaciones: y es que en los últimos meses los casos confirmados se han multiplicado y han superado las cifras de años recientes, por lo que las autoridades sanitarias decretaron una alerta epidemiológica.
Sin embargo, ante la demanda generalizada de vacunas, en varios estados del país comienza a reportarse desabasto del medicamento.
Mientras en 2002 no se registró oficialmente un solo caso de sarampión, ahora la Secretaría de Salud reconoce que entre el primero de enero y el siete de mayo de este año han sido confirmados 64 casos de la enfermedad, de 517 reportados, mientras que otros 24 se encontraban en estudio. Ayer en el estado de México se confirmó un nuevo caso, al igual que la Comarca Lagunera.
El segmento de la población con mayor riesgo de contagio es el que se encuentra entre los 13 y los 39 años, pues de hecho representa el 68 por ciento de los enfermos de sarampión.
Según la información de Salud hasta el viernes pasado el brote de sarampión se había presentado en cinco entidades, siendo 43 los casos confirmados en el DF, 15 en el Estado de México, tres en Hidalgo, dos en Coahuila y uno en Campeche.
Miguel Ángel Nakamura, director técnico del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, reconoció que existe una sobredemanda de vacunas, pero dijo que se trabaja en satisfacerla.