EFE
México, DF.- El cine, la literatura y el arte mexicano en general viven un ?boom? debido a que, tras varios años de crisis, los mexicanos tiene ahora nuevas preocupaciones qué transmitir, dijo el escritor Guillermo Arriaga.
?El arte mexicano está empezando a decir cosas importantes y está empezando a tener influencia en la cultura del mundo?, señaló el también guionista que se hizo famoso por su participación en películas como Amores Perros y 21 Gramos.
Arriaga participó en la XIV Feria Internacional del Libro Monterrey, al norte del país, donde expresó en una conferencia de prensa que la cultura en México, desde el punto de vista creativo, ha ganado peso específico.
?Hemos tenido actores culturales muy importantes como Elena Poniatowska, Nacho Padilla, o Jorge Volpi que ha ganado premios muy importantes?, agregó el escritor.
Destacó que ahora hay artistas plásticos que destacan en el firmamento internacional como Gabriel Orozco, cineastas como los hermanos Carlos y Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Carlos Reygadas, entre otros.
?El arte mexicano está viviendo una especie de crecimiento, porque que tantos años de crisis nos han hecho reflexionar más sobre la vida, no solamente en México sino en todo Latinoamérica?, aseguró el escritor.
Me da mucho gusto que una película como Amores Perros o Y tu Mamá También hayan influido en la forma de hacer una película, señaló Arriaga.
Atribuyó el éxito de las películas como Amores Perros y 21 Gramos a que ha sido productor, director, editor y responsable musical en cine, con lo cual lleva años empapado de cine.
Otro factor para su éxito particular ha sido poder trabajar con gente excelente como el director Alejandro González Iñárritu, al que considera uno de los mejores del mundo.
Arriaga no llegó al cine directamente sino a través de novelas que él escribió como Un Dulce Olor a Muerte y Escuadrón Guillotina, cuyos derechos vendió a la industria del cine.
?Acabo de presentar en Italia el Búfalo de la Noche frente a tres mil personas. Carlos Fuentes y yo presentamos cada quien una de sus obras?, afirmó Arriaga, quien prefiere que se hable de él más como escritor que como guionista de cine.