El Siglo de Durango
El problema del narcomenudeo es un ilícito que ha venido aumentando en cada una de las cabeceras municipales, según lo dio a conocer el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, quien aseguró que este problema se está atendiendo.
El mandatario estatal comentó que con las actividades que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia se han logrado combatir las actividades del narcotráfico en toda la entidad, pero que a pesar de ello se ha notado un incremento importante en la venta al menudeo, por lo que es necesaria una mayor participación de los habitantes de esas comunidades.
“De verdad nos preocupa, pues es una manifestación atentatoria en contra de lo más valioso que tenemos, que son nuestra niñez y juventud”, explicó el Gobernador del Estado, quien apuntó que la participación entre corporaciones también ha sido de vital importancia en el combate a las drogas.
Comentó que la actividad de los Agentes Federales de Investigación y los elementos de la Policía Ministerial ha permitido concretar un número importante de operativos en conjunto, pero esto no es suficiente sin la participación de la sociedad.
Por este motivo se ha buscado el acercamiento de las asociaciones de padres de familia, los grupos empresariales, organizaciones sociales, tanto de Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Lerdo, Durango, así como otros puntos importantes.
Declaró que los resultados que se puedan obtener van a ser siempre muy reducidos en comparación con la tremenda manifestación que hay del narcomenudeo en los municipios
“Se ha detectado la participación delictiva de elementos de Policía Ministerial y se ha actuado con todo rigor y energía, cuando hay patrocinios, cuando hay protección a quienes se dedican a esta actividad”, aseguró Ángel Sergio Guerrero Mier.
Apuntó que es preocupante lo que está pasando a nivel nacional y en el estado en estos delitos federales, por lo que se ha solicitado la modificación a las leyes federal y estatal, para que los cuerpos de seguridad pública tengan las facultades necesarias para combatir plenamente estos ilícitos.
Destacó que en muchas ocasiones se han puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal detenidos que tienen relación con delitos contra la salud, pero que luego se les deja en libertad por la falta de elementos de consignación.
Relacionada:
Quejas de Derechos Humanos
El gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, aseguró que no puede tenerse consideración con los delincuentes que atentan contra la vida de las personas, como es el delito de secuestro, aunque los acusen las comisiones de Derechos Humanos.
Indicó que desde un principio él mencionó que si se llegaba a identificar un grupo como éste sería sacado del estado en primer lugar y bajo el costo que fuera, pues son criminales que deben ser tratados como eso y que los haga entender que en Durango no se van a andar con medias tintas al combatir estos ilícitos.
Puntualió que en muchas ocasiones los delincuentes han buscado el apoyo de los medios de comunicación, a quienes les aseguran que fueron objeto de la violación de sus derechos humanos por parte de los elementos de la Policía Ministerial al ser agredidos, situación que no puede evitarse pues no se les va a tratar con pétalos de rosa y menos cuando se resisten a la detención.