En un solo día, 30 quejas.
EL SIGLO DE TORREÓN
Consumidores de Magna Sin, los más afectados
TORREÓN, COAH.- Alrededor de 30 quejas por daños a unidades vehiculares como resultado de la venta de gasolina adulterada, se recibieron el primer día en que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad instaló el módulo para conocer de estas inconformidades.
El presidente del organismo, Luis Cuerda Martínez, explicó que las denuncias no se relacionan con una marca, tipo de vehículo o modelo en particular, pues de la misma forma corresponden a automóviles Chevy que a camiones de tres toneladas y modelos que van desde 1997 hasta 2004.
Esto, consideró, es indicativo de que el problema es generalizado y que está afectando principal-mente a los consumidores de gasolina Magna Sin o verde.
El representante del organismo empresarial explicó que las quejas recibidas el primer día correspondieron tanto a socios como a la ciudadanía en general que tuvo conocimiento de la campaña, la cual se llevará a cabo por un período indeterminado.
Para la recepción de las denuncias, la Canaco cuenta con formatos que se llenan con el nombre y los datos generales de los inconformes y a los que deberán anexar algunos comprobantes como recibos de la compra de las bombas de gasolina de las unidades.
Esto con la finalidad de agilizar la labor que la Procuraduría Federal del Consumidor deberá llevar a cabo ante las instancias correspondientes, es decir, Petróleos Mexicanos, con el propósito de que se finquen responsabilidades y llegar a la reparación de los daños y los gastos que la venta de gasolina adulterada ha generado en los propietarios de unidades automotores.
En este sentido, el presidente de Canaco aclaró que no se trata de buscar culpables, pero sí que la gente exprese su inconformidad y tratar de encontrarle una solución a este problema, toda vez que alguien debe responsabilizarse de lo que está ocurriendo.
Se espera que en los próximos días las quejas se acumulen, para lo que el citado organismo atenderá las denuncias en horario de oficina, de las nueve de la mañana a las dos de la tarde y de las cuatro a las siete.
También en Matamoros
El presidente municipal, Felipe Medina Cervantes, dijo que también en este Municipio se registraron problemas a causa de la gasolina, pues 27 de las 42 unidades de Tránsito y Seguridad Pública están descompuestas.
“Queremos hacer causa general de todos los Municipios para presentar una denuncia ante quien resulte responsable de lo que creo yo que debe ser el mismo problema”, manifestó el Edil.
“Oigo en los medios de comunicación que se están quejando los de Torreón, que se están quejando los de Matamoros y los de otros Municipios, entonces algo se tiene que hacer al respecto”, dijo, “porque son muchos los daños que se están haciendo y debe haber algún responsable”.
Medina Cervantes dijo que se sumaba a las quejas de otros Municipios por ese concepto, ya que más del 50 por ciento de los vehículos del Ayuntamiento se veía afectado por la gasolina irregular, por lo que a través del director de Seguridad Pública, Rafael Rosales, atendería y daría seguimiento a la denuncia, pues aunado al costo económico, se perdía tiempo valioso y con tan pocas unidades en funcionamiento, no se daba cobertura a toda la ciudad.
“Se descomponen las unidades y no es nada más el gasto económico, sino el gasto que se tiene que hacer para suplir las unidades que faltan, la molestia de que se puede quedar un área sin atenderse porque los vehículos están en el taller”, manifestó el Alcalde.
Desde hace dos semanas los vehículos del Ayuntamiento sólo utilizan gasolina Premium para evitar que se presenten más problemas de este tipo.
“No es una decisión del Presidente Municipal, sino en una plática conjunta que tuvimos los del fideicomiso, vimos la necesidad de cambiar a la Premium para no tener los problemas que estamos pasando”, agregó.
El Edil insistió en que se debía encontrar a los responsables de estos actos, pues afectan de sobremanera la economía de las ciudades y dejan desprotegidos a los ciudadanos.