México, DF.- Los obispos de Latinoamérica expresaron su preocupación por la fragilidad de las democracias en la región, “que pone en entredicho la gobernabilidad”. Señala también la creciente pobreza económica, educacional, tecnológica y moral.
En una declaración final de la reunión que sostuvo en Puebla el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), dada a conocer ayer, los obispos hicieron énfasis en los problemas políticos de la subregión.
Se hizo hincapié en los cambios políticos y económicos del continente en el último cuarto de siglo.
“Muchas democracias son muy frágiles y ponen en entredicho la gobernabilidad”, afirma el documento.
Respecto de los cambios socioeconómicos, el documento da cuenta de que hace ya 25 años los obispos latinoamericanos advertían de la creciente brecha entre ricos y pobres.
“Hoy no sólo se constata que esa brecha ha aumentado, sino que el concepto de pobreza inclusive ya no sólo tiene caracteres económicos”, aseveró. Los obispos también se pronunciaron contra la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Señalamientos
Los presidentes de las 22 conferencias episcopales de América Latina y El Caribe culminaron ayer su reunión con una ceremonia en la Basílica de Guadalupe de la capital mexicana. En su declaración final indican:
* Las deficiencias del trabajo pastoral de la Iglesia Católica en los últimos 25 años.
* La participación política de las mayorías es mediatizada, manipulada y, en algunos casos, irrespetada ante fraudes en procesos electorales.
* La falta de formación ciudadana de muchas comunidades, que se ve en altos niveles de abstención en los procesos políticos.
* La clase política y dirigente en muchos casos pone de lado formación y principios para dejarse llevar por la facilidad que ofrece el poder.
* Además de las grandes cantidades de pobres en economía, hoy tenemos pobres en educación, en el acceso a los servicios básicos y las novedades tecnológicas. Todo esto redunda en el alto grado de exclusión que vemos en nuestros pueblos.
FUENTE: EFE