Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crece el terror de Al Qaeda

Preocupan a Estados Unidos planes rebeldes contra las elecciones presidenciales.

EFE

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos defendió ayer de nuevo sus acciones recientes contra el terrorismo y aseguró que le sigue la pista a presuntos planes de Al Qaeda de afectar los comicios presidenciales de noviembre próximo.

La Casa Blanca despachó a dos de sus principales asesores en materia de seguridad nacional a sendos programas televisivos para ratificar el mensaje de que Al Qaeda, aunque opera en un espacio cada vez más reducido, sigue siendo una amenaza para Estados Unidos.

También intentó poner tapón a las críticas de algunos demócratas de que el Gobierno elevó el nivel de alerta en Nueva York, Washington y el norte de Nueva Jersey el domingo pasado -en base a información que data de 2000 y 2001- por conveniencia política.

La asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice y la asesora de Seguridad Interior, Frances Townsend, aseguraron que la reacción del Gobierno se justifica en base al continuo flujo de informes de inteligencia que reciben sobre los planes de Al Qaeda.

Sin ofrecer detalles, Rice dijo en un programa de la cadena por cable CNN que “Estados Unidos ha detectado ‘discusiones’ sobre los esfuerzos de grupos terroristas de afectar las elecciones presidenciales del próximo dos de noviembre”, pero destacó que “los estadounidenses reaccionarán muy mal” a cualquier influencia externa.

Señaló que la información que condujo a elevar la alerta, confiscada en Pakistán el mes pasado, destacaba que las tareas de vigilancia en edificios financieros en esas tres ciudades desde antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En un programa de la cadena NBC, Rice enfatizó que “Al Qaeda planifica meticulosamente durante varios años”.

Recordó que los atentados con bomba en 1998 en dos embajadas de EU en África fueron planeados cinco años antes y respecto a la urgencia de informar al público añadió: “el Presidente de ninguna manera se confunde sobre cuáles son nuestras obligaciones”.

El Gobierno de Washington ha insistido siempre en que las alertas terroristas no tienen la intención de imponer una “cultura del miedo”, como alegan sus críticos, sino de mejorar la capacidad de respuesta tanto de las autoridades en todos los niveles como del público.

Los titulares de los departamentos de Justicia, John Ashcroft y de Seguridad Nacional, Tom Ridge, ya habían advertido desde hace varios meses sobre la posibilidad de un ataque antes de los comicios, pero los datos confiscados dan una idea más clara de las intenciones de Al Qaeda.

Townsend dijo a la cadena CBS que aunque se desconoce si aún existen células de Al Qaeda en EU o dónde se esconden, los datos confiscados recientemente “parecieran ser parte” de su plan para lanzar un ataque antes de los comicios.

Los informes sobre la vigilancia de Al Qaeda son tan detallados -incluyen fotos y planos específicos- que para Townsend no cabe duda de que fue obra de alguien con acceso a esos cinco blancos financieros, y “por nuestra seguridad, es preferible suponer que (Al Qaeda) sigue” presente en EU.

En ese sentido, las autoridades pasan por el tamiz todos los datos recabados en Pakistán para determinar cuántos y quiénes son los militantes de Al Qaeda que podrían continuar operando desde la clandestinidad en este país.

Las autoridades también investigan si esas células terroristas mantienen una red de colaboradores, dentro o fuera del país, que les aportan ayuda logística de todo tipo, burlando las medidas de seguridad y las restricciones migratorias vigentes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103192

elsiglo.mx