Desaceleración económica daña finanzas de empresas
El empleo ha crecido un 4.60 por ciento desde diciembre del 2003 y desde diciembre del 2001 un 8.7 por ciento, según cifras de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las últimas cantidades registradas en asegurados hasta el último día de mayo de este año.
De acuerdo al reporte del IMSS la principal actividad económica que ha generado empleo es la industria de la transformación y de la construcción.
En diciembre el número de empleos era de 192 mil 204 y para el 2004 mayo cerró con 201 mil 041, con un total de ocho mil 837 plazas nuevas en el estado de Durango.
Durante el 2001 se registraron cifras negativas de empleo, pues se habían ubicado en 184 mil 034, gracias a los hechos terroristas que hubo en septiembre en Nueva York, Estados Unidos, en el año en mención y debido a la marcada desaceleración económica de este mismo país y que afectó la economía de todo el mundo.
México dependía desde entonces de las exportaciones a Estados Unidos, en más de 90 por ciento, pues los productos se colocaban en este país.
La desaceleración económica dañó las finanzas de empresas, maquiladoras y de las exportaciones, y a causa de esto muchas empresas nacionales cerraron sus servicios en México, no sólo por el efecto económico mundial, sino que incluso se instalaron en China, debido a la mano de obra más barata.
Durante el 2000 y 2001 se perdieron entre 17 mil y 18 mil empleos, de los que se han recuperado 16 mil 187.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) aún no da a conocer las cifras de la Tasa de Desempleo Abierto (TDA), a través de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU), que pudieran posicionar a mayo con respecto a los anteriores meses, pues durante el año estas cifras han ido hacia arriba y han ubicado a la ciudad de Durango en el segundo lugar con mayor desempleo en el país, según las cifras hasta abril.
La TDA se ubicó en 5.5 por ciento en la última ENEU, mientras el crecimiento nacional de personas que consiguieron trabajo, según los reportes hasta marzo, fue de 2.3.
También en lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB) el país, en general, avanzó un 3.8 por ciento y la actividad industrial también se incrementó en un 6.4 por ciento.