El ambulantaje comienza a ser un riesgo para las ciudades medias, advierte el INEGI
Agencias
MÉXICO, DF.- Durante el tercer trimestre de este año, 611 mil 300 personas se ocuparon en puestos semifijos en la calle y tianguis, según información de la Encuesta Nacional de Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
Debido a este fenómeno, el empleo en puestos semifijos crece a un ritmo mayor a otros sectores productivos.
La cifra representa 1. 4 por ciento de la población ocupada total del país y equivale al empleo formal que otorga el sector de comunicaciones y transporte en todo México. La poca oferta laboral del país y los bajos salarios que ofrecen los empleos formales, ocasionan que sea más atractivo instalar un local en la calle o viajar con los mercados ambulantes recorriendo las ciudades.
Según el INEGI, entre el tercer trimestre de 2003 e igual lapso de este año, se agregaron a esta actividad informal 53 mil 690 personas. Dicha generación de empleo, supera notoriamente las 19 mil plazas formales creadas por la industria de la transformación en el mismo lapso, o las 30 mil plazas generadas por el comercio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El 47 por ciento de los ocupados en puestos semifijos en la calle, están en la Ciudad de México, sin embargo, este tipo de ambulantaje también comienza a ser un riesgo para ciudades medias.
En la Ciudad de México estos ?tianguistas? representan 3.7 por ciento de su población ocupada total; en León, 3.3 por ciento; en Guadalajara, 3.1 por ciento; en Tijuana, 3.1 por ciento, y en Monterrey, 2.3 por ciento.
Los puestos semifijos en la calle son solamente una parte del total de ocupados que laboran sin un local fijo, la mayoría fuera de los registros fiscales.
El INEGI además contabiliza un millón 45 mil ambulantes que venden de casa en casa, un millón 16 mil personas que venden en vehículos y siete millones 980 mil que laboran desde su domicilio.
Tendencia positiva
Sin embargo, en octubre pasado, la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) en México fue de 3.60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra ligeramente menor a la del mismo mes de 2003, que fue de 3.63 por ciento.
Con este resultado, el desempleo abierto moderó la tendencia negativa de los últimos meses y fue inferior a la registrada en septiembre, que fue de 4.01 por ciento, y se ubicó por debajo de 3.79 por ciento de la PEA previsto por los analistas para octubre de 2004.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informa que datos desestacionalizados indican que la TDA presentó también una reducción mensual, al pasar de 3.87 por ciento en septiembre a 3.47 por ciento en octubre del presente año.
Así, en los primeros diez meses del presente año, la TDA fue de 3.81 por ciento de la PEA, agrega el organismo con base en la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) que levanta en 32 de las principales ciudades del país.
Segmentos
En su reporte, el INEGI detalla que la Tasa de Desempleo Abierto se ubicó:
Por Sexo
n Para las mujeres pasó de 3.88 a 4.52 por ciento.
n Para los hombres
disminuyó de 3.47
a 3.02 por ciento.
Grupos de edad
n En la población de 12 a 19 años fue de 10.9 por ciento.
n El grupo de 20 a 24 años alcanzó 6.8 por ciento.
n En el grupo de 25 a 34 años el desempleo fue de 3.3 por ciento.
n En el de 35 a 44 años la TDA fue de 1.9 por ciento.
Duración
n La duración promedio del desempleo abierto fue de cinco semanas en octubre de 2004, con lo que 53 por ciento de la población
desocupada permaneció en esta situación de una a cuatro semanas, 16 por ciento de cinco a ocho semanas y 31 por ciento restante buscó trabajo durante nueve semanas o más.
Por ciudad
n Saltillo ocupa el primer lugar de desempleo con 5.7 por ciento.
n Tijuana ocupa el último lugar de desempleo con 0.3 por ciento.
FUENTE: INEGI