Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crece en SLP riesgo de plomo en la sangre

SUN-AEE

SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ.- El director de Prevención de Riesgos contra la Salud, Roberto Ávalos Carbajal, dijo que la entidad se ubica en la franja de arsénico del país y hay riesgo de concentración de plomo en la sangre de la población.

El funcionario de los Servicios de Salud de San Luis Potosí (SSSLP), señaló en entrevista que la preocupación surge por el riesgo de que exista presencia de metales en los mantos acuíferos y en el suelo.

Precisó que esa problemática se incrementa en las zonas mineras de la entidad, por eso mantienen en esa área un programa de diagnóstico y control en niños menores hasta los 15 años de edad, a quienes detectan en ocasiones con niveles elevados de plomo en la sangre.

“Actualmente se tiene bajo un monitoreo permanente a 25 menores de edad, pues se les identificaron niveles de plomo en la sangre por arriba de la Norma Oficial Mexicana (NOM), por fortuna son niveles bajos que no representan un gran riesgo para la salud”, aclaró.

El director de Prevención de Riesgos Contra la Salud de los SSSLP, precisó que “debemos entender que San Luis Potosí es un estado minero, y como consecuencia aumentan los riesgos de encontrar presencia de plomo en la sangre”.

Por fortuna, resaltó, las empresas mineras cumplen con las normas de calidad y con ello disminuyen los riesgos a la salud, sobre todo porque existe un control permanente por parte del sector salud. Mencionó que en el caso de la empresa Industrial Minera México (IMMSA), que se ubica al poniente de esta ciudad, tienen bajo observación médica a 11 niños menores de cinco años de edad.

Añadió que en el vecino Municipio de Villa de la Paz, están bajo monitoreo y atención siete niños. Refirió que en el caso de Cerro de San Pedro, aunque todavía no comienza a operar la empresa Minera San Xavier (MSX), también están bajo observación otros siete menores de edad, a quienes les detectaron índices de plomo en la sangre por arriba de los indicadores normales.

El funcionario estatal aseguró que por fortuna son niveles bajos que pueden controlarse oportunamente, ya que se ubican en el grupo tres que implica de 20 a 30 partes por millón.

Ávalos Carbajal afirmó que este problema de salud se encuentra bajo control, y no hay indicadores de alarma por la presencia de plomo en la sangre de la población, misma que se manifiesta con dolor de cabeza y flojera.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122978

elsiglo.mx