ERRORES| EL EJECUTIVO SE EQUIVOCÓ AL CALCULAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO FISCAL PARA 2005.
El 62% de los trabajadores del país está en la economía informal.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El 54 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en México evade impuestos, principalmente porque 62 por ciento de los trabajadores está en la economía informal, según un estudio de la Coalición Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (CNT-INEGI).
En el documento, elaborado con la colaboración del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y del Frente Sindical Mexicano, se asentó que a casi 26 millones 660 mil personas en la informalidad se suma una gran cantidad de empleados formales que no pagan impuestos por las nuevas formas de contratación.
Francisco Farina Tamez, dirigente de la CNT-INEGI, indicó que por ese motivo la recaudación de impuestos en el país recae en un grupo pequeño de asalariados a quienes, según él, las autoridades hacendarias y algunos legisladores pretenden aumentar las cargas tributarias.
Esa situación impacta directamente al crecimiento de la economía en general y del Producto Interno Bruto (PIB) en particular, por lo que si se pretende que la economía crezca y se generen los empleos que los mexicanos demandan debe ampliarse la base tributaria, señaló.
El análisis sobre economía y empleo asentó en sus conclusiones que el Ejecutivo Federal se habría equivocado al calcular el Proyecto de Presupuesto fiscal para 2005 partiendo de la base de un hipotético crecimiento de la economía para finales de 2004 de cuatro por ciento.
Incluso si se consigue ese ritmo de crecimiento lo cierto es que seguirá estando por debajo de las expectativas de la ciudadanía y de los ofrecimientos que el Gobierno Federal actual hizo a la sociedad respecto a que habría un crecimiento anual de siete por ciento, agregó.