Agencias
Torreón, Coah.- En los países en vías de desarrollo, se habla de una nueva forma de tensión laboral sufrida por quienes temen perder sus empleos, mismo que es común en Latinoamérica, donde las y los trabajadores superan ampliamente en número a los puestos de trabajo.
El estrés laboral, síntoma que deacuerdo a expertos tiene a los trabajadores actuales quejándose de dolor muscular, fatiga e incluso buscando terapia.
?Hoy el estrés laboral es un cuadro de alcance relativamente general?, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aparece en los individuos como reacción a las presiones o estímulos nocivos del trabajo moderno, que al ser más intelectual y psicológico que físico, impide consumir la energía resultante.
La competitividad, el temor a perder el empleo, la sociedad que pide a sus miembros una calma aparente, llevan a ?salidas? como el cigarrillo, el alcohol, los psicofármacos, las drogas o la obesidad, que terminan agravando el distrés (estrés negativo) y sumando factores de riesgo.
?Los síntomas más característicos son el cansancio emocional, la pérdida progresiva de energía, despersonalización, irritabilidad, ausencia de motivación, incompetencia, falta de realización personal y actitudes negativas hacia uno mismo, los demás y al trabajo?, enumera el doctor Enrique Kuper, director del Centro Neurobiológico y de Estrés Traumático en Argentina.
En el plano físico, aparecen trastornos del sueño, disminución del deseo sexual, fallos en la memoria, ataques de pánico, irritabilidad y depresión son resultado de la acumulación de estrés. Y si no se lo controla a tiempo, puede ocasionar úlceras, hipertensión, colitis, encanecimiento, fisonomía de envejecimiento precoz, colesterol alto, taquicardia e infartos.
Si bien la susceptibilidad al estrés crece a medida que aumentan la responsabilidad, la sobrecarga y la demanda intelectual, también hay estrés ante ausencia de desafíos o ante las actividades repetitivas.
Carga de trabajo
Diversos especialistas explicaron que el estrés laboral aparece por una carga de trabajo superior a la que una persona puede soportar y que los ambientes laborales inciden en el agravamiento del problema.
Entre las profesiones que abundan los casos de estrés laboral se encuentran los médicos de emergencia y obstétricos, los controladores aéreos, los agentes de Bolsa, los trabajadores que deben adaptarse a situaciones nuevas y datos inestables (como las cadenas de producción rápidas y complejas, o el periodismo) y los bancarios.
Si bien este problema no desaparece cuando la persona sale de su lugar de trabajo, se manifiesta ?cuando la carga o la cuantía de las tareas supera la capacidad de respuesta de la persona?, señaló el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, Daniel López Roseti.
El especialista remarcó que ?cualquier trabajo puede dar estrés laboral porque en ese cuadro existen dos variables: el trabajo y la persona?.
Sin embargo, hay algunos trabajos que tienen una mayor incidencia de estos casos como ?los periodistas, que no manejan los tiempos y horarios, y los controladores de tránsito aéreo, quienes deben descansar cada dos horas por la responsabilidad que su tarea implica?.
---------------
Fatiga, un peligro
para la salud
La fatiga laboral debe incluirse como riesgo laboral en la Ley Federal del Trabajo (LFT), toda vez que representa un factor de muerte para las y los trabajadores, debido a la intensificación de tareas a las que están sujetos.
Al respecto, Mario Ortega Olivares, investigador y autor del libro ?Productividad y fatiga laboral? dijo que el trabajo excesivo produce desgaste físico, psicológico, sobre todo en esta sociedad de mercado tan expansiva donde se exige más esfuerzo de los empleados, quienes entran en una dinámica de competencia.
Por su parte, Bertha Luján, funcionaria del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), afirmó que la fatiga laboral no se mide, no se ve, por lo tanto no se considera en la LFT, tampoco se considera un riesgo laboral o como causa de peligro a la salud, ni como fenómeno de los programas unilaterales de flexibilización del trabajo, considerados en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Por ello, dijo Luján, el FAT ha planteado la problemática de la fatiga laboral en las comisiones de higiene y seguridad de las empresas para que se relacionen con la salud del trabajo.
Asimismo, señaló que la fatiga laboral es un problema que se ha agudizado en el país, en los distintos sectores y ramas industriales, debido al incremento de las jornadas de trabajo; a la disminución de las fuentes de empleo y a la caída de poder adquisitivo derivado de los bajos salarios.
Así se ha presentado un fenómeno llamado desdoblamiento del trabajo, que representa tiempo extra o dobles jornadas en su actividad. Y a su vez esto repercute en la salud de los trabajadores, toda vez que se disminuye su esperanza de vida.
?Es necesario indicar que otro factor de desgaste laboral es la desaparición de días de descanso, pues generalmente las y los trabajadores tienen que realizar otra actividad que les genere remuneración para cubrir los gastos familiares?. Y ése es ?en el caso específico de las mujeres por la triple jornada que cumplen?.