Detectan que jóvenes son buscados como medios de venta
Es preocupante la presencia de las drogas entre los alumnos de los diversos niveles educativos, pues se ha detectado una considerable penetración de diversas adicciones entre las comunidades estudiantiles y su relación con actividades ilícitas.
Según lo dio a conocer Víctor Manuel Lerma Moreno, subdirector de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, a nivel nacional los estudiantes enfrentan una situación difícil al estar en contacto con una gran variedad de tentaciones, entre ellas las drogas.
Indicó que las personas más susceptibles a caer en el consumo de alguna sustancia son los jóvenes, quienes también se ha observado que no sólo son buscados como mercado de consumo, sino también como medios de venta.
Apuntó que los distribuidores de enervantes ven a los alumnos como un excelente medio de venta, ya que al ser los jóvenes estudiantes quienes hacen las transacciones se disminuye prácticamente de manera total su presencia en los planteles, lo que hace difícil su detección, además de que con ellos se logra un contacto más directo con los compradores.
?En algunos casos se ha visto que se tienen problemas graves de adicción en alumnos no de educación media, media superior o superior, sino que también desde la primaria, por lo que desde educación básica hay que tener mucho cuidado con esto?, expresó Lerma Moreno.
Aseveró que la Secretaría de Educación del Estado de Durango, a través de todos sus departamentos y personal que atienden todos los niveles a su cargo, buscan alejar a los estudiantes de la tentación de las drogas, además de detectar los casos en que se tenga algún problema relacionado.
Explicó que el problema de las drogas y demás adicciones debe ser atacado por las autoridades educativas, de salud y seguridad, pero principalmente por los padres de familia, pues éste es el sitio en donde debe prevenirse la actuación de los menores.
?Es una tarea que es de todos, no sólo de la Secretaría de Educación de Educación del Estado, pues su parte la tiene de manera importante en la preparación de los alumnos, pero creo que todos debemos contribuir y participar en su erradicación?, señaló el Subdirector de Servicios Educativos.
Argumentó que esto es una realidad que no se puede eludir, pero que el seno familiar es fundamental para cuidar los pasos de los menores, por lo que es necesario que los padres se pregunten y conozcan dónde están sus hijos y qué están haciendo.
FRASE
?En algunos casos se ha visto que se tienen problemas graves de adicción en alumnos no de educación media, media superior o superior, sino que también desde la primaria, por lo que desde educación básica hay que tener mucho cuidado con esto?.
Víctor Manuel Lerma Moreno,
subdirector de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango
Adicciones
Reconocen padres su responsabilidad
Los padres de familia tienen que aceptar su responsabilidad para evitar que sus hijos caigan en malos hábitos, tales como las adicciones, pues la prevención tiene como base fundamental a la educación que se genera en el hogar, aseguró Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Indicó que los porcentajes de crecimiento que se están registrando en cada una de las adicciones (alcoholismo, drogadicción, tabaquismo) entre los jóvenes es muy grave, lo que es preocupante, pues la tendencia no parece ser alentadora.
Aseguró que este fenómeno social está ligado con la seguridad, por lo que tiene que haber un enlace de trabajo en cada una de las corporaciones dedicadas al combate del narcotráfico y los diferentes consejos de seguridad pública.