Durango

Crece índice de drogadicción entre los adolescentes

Van en aumento los casos de drogadicción en menores de 12 y 14 años de edad, según el número de pacientes que atiende el Centro de Integración Juvenil, informó Francisco Gurrola Rochín, presidente del patronato de esta institución.

Comentó que en lo que va del año se han atendido un promedio de 240 casos de drogadicción en pequeños de 12 a 14 años de edad, de los cuales la mayoría han consumido cristal; ?ésta es una de las principales drogas que no distingue sexo ni condición social?.

Gurrola Rochín señaló que el consumo de metanfetaminas, ?cristal? y marihuana es un caso alarmante tanto en Durango como en toda la entidad, ya que son drogas que se pueden adquirir a bajos costos y que los enviciadores las venden en calles y en muchos casos a las afueras de las escuelas.

La metanfetamina, conocida también en inglés como ?speed?, ?meth? o ?chalk? (y en su forma fumable, como ?ice?, ?crystal? o ?glass?) puede fumarse, inhalarse, inyectarse o tomarse; comparte efectos farmacológicos análogos que se han desarrollado en los últimos años. Son drogas estimulantes cuyo consumo ha alcanzado proporciones epidémicas, además de que causa cambios prolongados en el cerebro que se han asociado con el deterioro de la memoria y la coordinación motriz.

Caben mencionar que son sustancias compuestas altamente peligrosas adictivas y baratas, por lo que es difícil de combatir su consumo; ?quien lo elabora tiene muchas maneras de generar los componentes a partir de medicamentos controlados o bien aspirinas, sustancias bases, pólvora, raticida y pinol para hacer un complemento dañino y altamente peligroso para la salud?, añadió.

Destacó que otras drogas que comúnmente consumen tanto los menores de edad como los jóvenes son el tabaco y alcohol, los cuales son la antesala para adentrarse en las metanfetaminas, marihuana, cocaína entre otros.

La labor de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) se centra principalmente en la rehabilitación de los niños y jóvenes adictos, sin descuidar las acciones preventivas.

El Presidente del patronato del CIJ señala que de los pacientes que reciben tratamiento un 90 por ciento logra rehabilitarse y un diez por ciento reincide.

Los tratamientos constan de tres meses de rehabilitación, que comprenden terapia psicológica y desintoxicación; además, se da asistencia constante y diagnostico del entorno en el que se desenvolverá el individuo afectado.

La acción preventiva es parte importante paras evitar este tipo de problemas que no sólo afectan al adicto, sino también a la familia y la sociedad, ya que al consumir drogas pierden la noción de la realidad y los induce a realizar acciones en contra del prójimo.

?Hasta el momento el CIJ ha capacitado a un promedio de diez mil personas, las cuales brindan servicio a la comunidad, por lo que estas actividades preventivas se vuelven multiplicadoras?, concluyó Gurrola Rochín.

VARIEDAD

Precisan efectos

Se han detectado 240 casos de adicciones por el Centro de Integración Juvenil

La metanfetamina puede causar una variedad de problemas cardiovasculares tales como:

*Latido acelerado o irregular del corazón.

*Presión alta y daños irreversibles.

*Derrames a los vasos sanguíneos del cerebro.

* La hipertermia (temperatura elevada del cuerpo) y convulsiones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116598

elsiglo.mx