Ocultan gestación; ponen en riesgo la vida de la madre y el menor
Benjamín Flores | El Siglo de Durango
El número de adolescentes embarazadas sigue en aumento, según lo marcan las estadísticas que maneja el Hospital General de Durango, en donde diariamente se atiende a por lo menos seis jovencitas que entran en trabajo de parto.
Sergio González Romero, director del hospital, comentó que este fenómeno es observado por las autoridades de salud pues tiene muchas complicaciones, tanto para las instituciones médicas como para los involucrados y sus familias.
Explicó que diariamente se atiende a un grupo de 20 mujeres en trabajo de parto, de las cuales el 30 por ciento son menores de edad, quienes en su mayoría no tuvieron el conocimiento necesario para evitar su estado y las complicaciones que surgen.
En diferentes instituciones médicas, como los centros de salud y en diferentes pláticas a estudiantes se ha explicado a los adolescentes las formas en que se puede evitar un embarazo no deseado, pero al parecer no han dado los resultados deseados.
El mismo Hospital General cuenta con personal del área de Trabajo Social, quienes dan pláticas a las pacientes que se encuentran en Ginecología con la intención de que la información se difunda y llegue a los jóvenes, la cual pudiera ayudarles a evitar más embarazos.
Las complicaciones que puede presentar una joven al presentar un embarazo no deseado son muchas, pero las más significativas son el impacto psicológico, al tener una fuerte presión ante sus padres y la sociedad y los riesgos en su salud.
La jovencitas pueden presentar complicaciones en sus embarazos al no contar con un cuerpo y una mente completamente desarrollados para esta actividad, pero es peor que muchos casos son ocultados hasta el final, lo que puede poner en riesgo la salud o incluso la vida de la madre y el menor.
?Muchas de las complicaciones se pueden resolver en el proceso del embarazo, por lo que no es bueno ocultarlo, pero lo más importante es prevenirlo, para que no se embaracen en esa etapa de la vida, cuando son unas niñas todavía?, aseveró Sergio González.
En su caso, las instituciones de salud tienen complicaciones con los embarazos no deseados, ya que requieren de mayor atención, debido a su naturaleza, por lo que se desvía la atención de recursos materiales y humanos a situaciones que pueden evitarse, pero además con la saturación que presentan en sus diversas áreas vienen a ser una carga que complica la atención a otras personas.
Según el Director del Hospital General, algunas muchachas embarazadas continúan recurriendo a métodos de aborto que se utilizaban muchos años atrás, los que nunca fueron efectivos y ponen en riesgo su salud, la del menor y en un caso la posibilidad de un nuevo embarazo, pero aclaró que éstos se han reducido considerablemente.
Relacionada:
INVESTIGACIÓN
Buscan causas
Un grupo de integrantes del Centro de Investigación Científica de la Universidad Juárez del Estado de Durango se interesó por el fenómeno social que se está presentando en el municipio, al existir un alto número de adolescentes embarazadas, por lo que decidieron iniciar un estudio, en donde el resultado apunta a la baja autoestima.
Los investigadores consideran que los casos reportados son integrados por jovencitas que estudian secundaria o preparatoria, pero además se encontraban en medio de otras complicaciones, tales como el alcoholismo, tabaquismo o drogadicción.
Este estudio ya terminó en su primera etapa, pero ahora la institución entregará los resultados a las diferentes dependencias y escuelas que participaron en el proyecto, así como una serie de carteles en los que se hace alusión al fortalecimiento de los valores.
Numeralia: 8 partos se atendían por día en 1999 en el Hospital General; ahora son 20.
Anexo:
Silencio
Reportan dificultades
Éstos son algunos problemas que se presentan en embarazos de adolescentes, sobre todo cuando se oculta:
· Riesgo de muerte de madre y/o el hijo por un parto complicado.
· Malformaciones congénitas.
· Bajo peso.
· Problemas de maduración pulmonar.
FUENTE: Dirección del Hospital General.