En 2003 se generaron 13 mil 300 empleos de manera directa
La industria de la construcción sigue siendo una de las principales actividades económicas de Durango, ya que en el 2003 tuvo un crecimiento del 3.5 por cientos, generando 13 mil 300 empleos de manera directa. Para el 2004 se tienen buenas expectativas una vez que los tres niveles de gobierno han anunciado inversiones importantes en obra pública.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Durango, Guillermo Monárrez Landa, destacó que esta industria es la que sostiene en gran medida la actividad económica de Durango, ya que beneficia de manera directa a 55 ramos diversos, como los trabajadores de materiales, ladrilleros, ferreteros, plomeros, carpinteros, electricistas, yeseros, herreros, vendedores de vidrios, entre otros.
De la misma manera, por cada siete empleos directos que genera la industria de la construcción, a su vez crea cuatro trabajos indirectos, por lo que en términos reales se puede hablar del impulso de poco más de 20 mil plazas laborales durante el 2003.
Para el presente año, se prevé el crecimiento de esta industria, a diferencia de otras, una vez que los tres niveles de gobierno ya han anunciado sus inversiones en obra. En este sentido, resaltó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, anunció que en el 2004 destinarán 590 millones de pesos al rubro de caminos, 200 millones de pesos a infraestructura hidráulica, y en construcción física de obra 300 millones de pesos.
Por su parte, el Municipio de Durango dio a conocer que en un primer paquete de obra para este año asignarán 140 millones de pesos, y para mediados de año se dará a conocer un segundo paquete de inversión en la misma materia.
Explicó el dirigente de los constructores que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer un presupuesto tentativo para obra caminera de alrededor de 200 millones de pesos.
En términos generales se habla de una inyección de alrededor de mil 500 millones de pesos, lo que significará una derrama muy importante para la entidad y donde los constructores podrán participar en las licitaciones de estas obras, además de la inversión privada que también se habrá de realizar.
En virtud de lo anterior, se vislumbra un buen año, donde la generación de empleos será muy importante, ya que además de manera indirecta se beneficiarán otros sectores, de ahí que la industria de la construcción, a diferencia de otras, cada día toma más fuerza y se consolida como la mayor impulsora de fuentes de trabajo.
INFRAESTRUCTURA
Observan buen año
En el 2003 la industria de la construcción generó 13 mil 300 empleos directos y creció en un 3.5 por ciento.
- Para el 2004 el Gobierno del Estado ha anunciado inversiones por mil 90 millones de pesos en infraestructura caminera, hidráulica y obra física.
- El Municipio de Durango ya anunció un primer paquete de obras por 140 millones de pesos.
- LA SCT ha previsto de manera tentativa una inversión de 200 millones de pesos.
- Esto permitirá que en este año la construcción siga siendo la principal generadora de empleos.
- Por cada siete empleos directos de la industria de la construcción, se crean cuatro indirectos más.
FUENTE: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción-Durango.