Notimex
MONTREAL, CANADÁ.- Después de casi dos años de bajas y estancamiento en el intercambio comercial entre Canadá, Latinoamérica y el Caribe, las cifras del primer semestre de este año muestran aumentos sustanciales en ambas direcciones.
Las importaciones de productos sudamericanos, por ejemplo, aumentaron 20.6 por ciento en el primer semestre gracias a fuertes alzas en los envíos de Chile y Venezuela, y las de México, Centroamérica y el Caribe subieron 8.3 por ciento.
Las exportaciones canadienses hacia Sudamérica se dispararon en 38 por ciento, y las destinadas a México, Centroamérica y el Caribe en 23 por ciento, alzas notables cuando se las compara con la situación hace un año.
Sin embargo, los volúmenes de intercambio de mercancías entre Canadá y los países de la región aún son pequeños, con la excepción de México, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En el primer semestre del año México vendió a Canadá por valor de cinco mil 70 millones de dólares, más del doble que el total de la región.
Pero, el análisis de las cifras muestra que las compañías canadienses están penetrando en los mercados de la región y que, a la inversa, el mercado canadiense se abre a los productos latinoamericanos, en particular los minerales, industrializados y agrícolas.
El restablecimiento de las exportaciones venezolanas de carburantes explica el fuerte aumento en las ventas de ese país hacia Canadá, y a la inversa las compañías canadienses están vendiendo más en una Venezuela estabilizada económicamente.
Uno de los factores que impulsan el comercio de mercancías son las inversiones directas canadienses en la región, que están aumentando rápidamente y generan, cuando se trata de minerales, de flujos comerciales en ambas direcciones.