Agencias
LONDRES, INGLATERRA.- Una serie de declaraciones añadieron ayer otro escalón en los hechos desatados por el temor de nuevos ataques terroristas contra ciudadanos estadounidenses o sus intereses en otras regiones del mundo.
A la afirmación de funcionarios del Gobierno británico de que las estrictas medidas de seguridad orquestadas por el Departamento de Seguridad se prolongarían por años, se suma el mensaje enviado por Osama bin Laden a los islámicos, invitándolos a continuar “una guerra santa” con más agresiones y condenando la ocupación en Iraq.
Gran Bretaña advirtió ayer que los pasajeros de avión enfrentarán años de alertas de seguridad como las que obligaron a la cancelación reciente de varios vuelos internacionales por temor a ataques como los del 11 de septiembre de 2001.
El ministro de Transporte, Alistair Darling, dijo que circunstancias excepcionales e información específica acerca de una posible amenaza terrorista llevaron a la cancelación por parte de British Airways de dos vuelos a Washington y otro a la capital saudita Riad, la pasada semana.
“Por muchos años vamos a estar viviendo en una edad en la que vamos a ver cómo se elevan los estados de alerta. A veces puede ser algo bastante importante”, dijo el funcionario a la BBC-televisión.
Un vuelo de la BA procedente de Londres no pudo iniciar su viaje ni el jueves ni el viernes debido a la alerta de seguridad, aunque sí lo hizo el sábado y aterrizó en Washington por la mañana.
Los pasajeros dijeron que la seguridad había sido muy estricta en el aeropuerto de Heathrow en la capital británica antes de partir, pero que nada ocurrió en el vuelo mismo.
Las comprobaciones extraordinarias de seguridad aplazaron de nuevo el vuelo ayer. El vuelo BA 223 todavía estaba esperando partir tres horas después de lo programado.
“La demora ha sido causada por la transmisión de alguna información extra a Estados Unidos”, dijo un portavoz de la BA.
“Han pedido recibir información extraordinaria acerca del vuelo por razones de seguridad, antes de partir hacia Washington”.
Vuelos de México y Francia a Estados Unidos fueron igualmente cancelados en el período de vacaciones por razones de seguridad.
El Sunday Telegraph, mientras tanto, citó a fuentes de seguridad diciendo que dos miembros de Al Qaeda estaban en paradero desconocido en Gran Bretaña y que planeaban detonar una bomba-zapato o algo similar en un baño de avión.
Pero Darling dijo que el Gobierno no quiere comentar información relacionada con la inteligencia recibida.
“La mayor parte de la gente esperaría que el Gobierno examinase toda la información que tenga y que tome una decisión que permita volar al avión con seguridad”, dijo.
“A veces se cree que el mejor camino es cancelar un vuelo particular: pero eso suele ser la excepción”, agregó.
Llama Osama a la guerra
Una grabación de audio atribuida a Osama bin Laden exhorta a los musulmanes a rechazar el proceso de paz del Oriente Medio y a continuar luchando en nombre de su religión.
La voz de la grabación, transmitida ayer por el canal de televisión árabe Al Jazeera, pide a los musulmanes “continuar la guerra santa para resistir las conspiraciones que se están tramando contra la nación islámica”.
La cadena árabe reprodujo la grabación y mostraba una foto de Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, como fondo.
Ibrahim Hilal, editor en jefe de Al Jazeera, dijo que la cadena recibió el mensaje ayer mismo, aunque declinó revelar cómo le fue entregado.
En la grabación se mencionan hechos ocurridos recientemente en la región, como la captura del ex gobernante iraquí Saddam Hussein. Además, señaló que la guerra lanzada por Estados Unidos contra Iraq era el inicio de la “ocupación” de los países del Golfo Pérsico para obtener su petróleo.
“Mi mensaje es el de instigarlos contra las conspiraciones, en especial aquéllas utilizadas para la ocupación de Bagdad bajo el pretexto de las armas de destrucción masiva, y también la situación (en Jerusalén)”.
La cinta aludía al Acuerdo de Ginebra, un plan de paz para el Oriente Medio lanzado en diciembre por negociadores italianos y palestinos. El de la comunidad internacional, impulsado por Washington, es otro plan de paz que busca la creación de un Estado palestino.
La última grabación atribuida a Bin Laden fue retransmitida por Al Jazeera en octubre. La CIA analizó la cinta y señaló que probablemente era auténtica.