Durante el año pasado, la ciudad de Durango continuó creciendo en orden, porque surgieron alrededor de 20 nuevas colonias y fraccionamientos, lo que representó un crecimiento del 1.7 por ciento del padrón catastral, dio a conocer el subdirector municipal de Propiedad Inmobiliaria, Francisco Gurrola Rochín.
Reconoció que este crecimiento está apegado al propio plan regulador del desarrollo urbano que controla el propio Municipio, por lo que hay orden desde la pasada administración, señaló.
Indicó que las cuentas catastrales cerraron el 2003 con 175 mil lotes baldíos o construidos, en su mayoría actualizadas porque representa la base del cobro del impuesto predial que cobra el Ayuntamiento.
Añadió que a partir de este 2004 la base catastral para el cobro del impuesto predial es del 80 por ciento sobre la que se paga una tasa del 2.0 al millar, mientras que el otro 20 por ciento lo subsidia la Presidencia Municipal.
Gurrola Rochín detalló que las nuevas colonias y fraccionamientos representaron un crecimiento de tres mil nuevas cuentas catastrales, considerando no solamente los asentamientos nuevos, colonias y fraccionamientos, sino segregaciones de nuevos predios que se habilitan para la construcción de vivienda y lotes baldíos.
Precisó que por parte de la Subdirección de Propiedad Inmobiliaria hay un registro permanente, mediante monitoreos a toda la ciudad, para que las construcciones nuevas o que sufran modificaciones se actualicen.
Precisó que mucha gente detecta que de un año a otro se le incrementa fuertemente el pago del impuesto predial, pero no reparan en que esto obedece a que su propiedad tiene modificaciones por ampliaciones o construcciones nuevas.
El funcionario municipal indicó que este incremento en el pago del predial se observa en los predios reportados como lotes baldíos pero que sufren una ampliación, lo que implica un aumento en el pago de este impuesto.
Sobre la creación de las nuevas colonias y fraccionamientos, dijo que en su mayoría se dieron en la zona urbana, y reiteró que sí hay un orden en el crecimiento de la ciudad, porque se está respetando el Reglamento de Desarrollo Urbano y el plano regulador del desarrollo urbano.
SERVICIO
Hay 339 colonias
Hay en Durango un total de 339 colonias a las que oficialmente se les proporciona el servicio de abasto de agua, dio a conocer ayer Luis Carlos Ibáñez Bueno, subdirector técnico del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
Asimismo dio a conocer que en el 2003 este servicio básico se amplió a aproximadamente 40 colonias y fraccionamientos ubicados en las partes norte y sur, principalmente de las zonas urbanas.
Detalló que a pesar de este padrón aún quedan alrededor de 49 colonias, en su mayoría con lotes baldíos, que tiene detectadas Sideapa como de reciente creación o fundación, y que pronto demandarán el abasto de agua.
Numeralias
339 colonias reciben el servicio de abasto de agua.
175 mil cuentas catastrales tiene la ciudad de Durango