El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En La Laguna existe una gran demanda de microcréditos, pero por personas que quieren iniciar un negocio, pero sin tener experiencia en el giro, afirma Gabriela Dovalina Lara, gerenta de la Microfinanciera de la Unión de Crédito de Gómez Palacio.
A cuatro meses de haber arrancado operaciones de manera oficial en la región, la solicitud de líneas de financiamiento se ha dado en montos de 30 mil pesos para pequeñas industrias y comercios.
A través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) se otorgan apoyos desde 30 mil hasta 300 mil pesos para micro y pequeños negocios de la Comarca Lagunera, sin embargo, un gran número de solicitudes ha sido presentado por quienes quieren iniciar un pequeño negocio familiar, pero sin tener experiencia y capital para su operación, comenta la gerente de la microfinanciera.
De acuerdo a las políticas del Pronafim los recursos están limitados y sólo se aplican a quienes tienen experiencia en el giro o desean reiniciar su negocio. Gabriela Dovalina indica que un gran número de personas se ha acercado buscando instalar un puesto de comida, papelería o tienda de abarrotes, sin embargo, esperan que la microfinanciera les proporcione desde mobiliario, capital para la compra de mercancías o insumos.
La entrevistada reconoce que difícilmente este perfil de personas podría cubrir los pagos semanales que se piden al momento de autorizar una línea de crédito, por lo que dichos casos son descartados.
A la fecha, las operaciones de la Microfinanciera reportan una colocación de 920 mil 400 pesos, beneficiando a 61 personas. Se estima un promedio de 20 mil pesos en financiamiento por persona.
Sin embargo, Gabriela Dovalina considera que la promoción que se ha hecho del producto no es suficiente y que es necesario también difundir una cultura del crédito, en donde los solicitantes conozcan los requisitos que se necesitan para pedir un préstamo, el nivel de tasas que se podrían aplican, los plazos y las formas de pago.
Aunque los requerimientos para ser candidato de una línea de financiamiento de esta Microfinanciera no son complicados, dado que van desde darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acta de nacimiento y/o matrimonio, comprobante de domicilio y el llenado de una solicitud, en muchos de los casos las personas se muestran renuentes a presentar dicha documentación, al pensar que sólo se requiere dibujar el negocio y obtener al momento el dinero, subraya la gerenta de la microfinanciera.
Dentro de los proyectos de expansión se contempla abrir sucursales en Torreón en 2005, motivo por el cual ya se han realizado los trámites correspondientes ante el Secretaría de Economía de esa ciudad.