SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El cártel de Juárez se está fortaleciendo para ampliar sus territorios, lo que ha originado una ola de violencia en estados como Sinaloa, Baja California y Tamaulipas, ante la confrontación entre organizaciones criminales.
José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador en Delincuencia Organizada, explicó así la situación en la que se encuentra la organización de los Carrillo Fuentes y de las células que encabezan personajes como Juan José Esparragoza Moreno.
Este cártel actualmente tiene como zonas de influencia los estados de Chihuahua, Durango, Morelos, Sinaloa, Veracruz y Quintana Roo.
Sin embargo, ante la captura de importantes líderes del narcotráfico como Osiel Cárdenas Guillén, la organización de los Carrillo Fuentes entró en confrontación con el cártel del Golfo, desatando una ola de violencia.
Así, el funcionario detalló que ante a los intentos por mantener sus liderazgos y expandir sus zonas de influencia para el trasiego de droga, aunque los Carrillo Fuentes en el pasado pretendieron formar un “sindicato” de cárteles para armonizar sus actividades, hoy en día eso no es factible.
“No hay posibilidades de esa alianza, no va a ver un super sindicato de cárteles que pueda desafiar al Estado, no hay conciliación entre ellos, se han hecho mucho daño”, al referirse a una serie de ejecuciones, sobre todo en Tamaulipas y Sinaloa por el control de las zonas para la venta y distribución de estupefacientes.
Reconoció que aunque en esta administración se han asestado fuertes golpes a la estructura del cártel de Juárez, “es una organización fuerte, pero no vamos a permitir que llegue a dominar”, advirtió.
De hecho, a las detenciones de integrantes como Eloy Treviño, que comandaba al grupo de sicarios de “Los Chachos”; de lugartenientes como Albino Quintero Meraz y Guillermo Vázquez Mireles, se sumó el desmantelamiento de una red de protección de servidores públicos que operaba en Morelos, para permitir las actividades de los miembros de la organización.