Notimex
Miami, EU.- La riqueza de los millonarios en América Latina creció 2.1 por ciento en el año 2003, a pesar de que la desigualdad y la pobreza aumentan en la región, de acuerdo con la firma financiera Merrill Lynch.
Según un informe de Merrill Lynch para América Latina, con sede en Miami, Brasil registró el mayor crecimiento, de 5.8 por ciento, en el número de lo que denomina "individuos de alto valor neto" (HNWI por sus siglas en inglés).
Los personas con más de diez millones de dólares en el país sudamericano pasaron de 75 mil en 2002 a 80 mil en 2003.
México no registró crecimiento y se mantuvo con los mismos 85 mil millonarios, mientras que Argentina tuvo un avance de 2.9 por ciento, al pasar de 40 mil en 2002 a 41 mil en 2003.
Chile reportó un crecimiento considerable de 5.3 por ciento, ya que el número de millonarios pasó de diez mil a 11 mil en el año considerado.
En el resto de América Latina, la población de "personas de alto valor neto" enfrentó condiciones económicas desfavorables que obstaculizaron la creación de nuevas riquezas, según el estudio.
No obstante, la riqueza de los millonarios de las grandes economías de la región aumentó en términos absolutos, de acuerdo con el reporte dado a conocer en Miami por Darcie Burk, director para Latinoamérica de Merrill Lynch.
Según el especialista, la riqueza de los millonarios de la zona repuntó gracias a que las economías nacionales comenzaron a estabilizarse después de la crisis de 2002.
Ese año se registraron sucesos como la devaluación del peso en Argentina, país que además inclumplió el pago de préstamos internacionales, y Venezuela sufrió una huelga petrolera y una constante inestabilidad política.
En los últimos 13 años, a pesar de haber cumplido gran parte de sus tareas económicas, la desigualdad y la pobreza aumentaron en América Latina, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En esta tendencia, 23 millones de latinoamericanos dejaron de ser de clase media para pasar a ser pobres en los últimos seis años, de acuerdo con las cifras más recientes del organismo.
Esto convirtió a América Latina en la región con más inequidad del mundo, según la CEPAL.