Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crece la tensión en Asia

Notimex

Singapur, sin.- Corea del Sur rechazó ayer cesar sus ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos en respuesta a la exigencia de su vecino del Norte, en el segundo día de diálogo bilateral que concluyó con fuertes divergencias.

“Mientras exista el peligro de un conflicto militar en la península coreana, las prácticas militares de Corea del Sur y Estados Unidos no cesarán. Esa es la postura firme de nuestro Gobierno”, afirmó ayer en Seúl el canciller surcoreano Ban Ki-Moon.

El canciller argumentó que las prácticas conjuntas tienen propósitos defensivos, además de que se ha avisado de los mismos a Pyongyang con antelación, por lo que “en conclusión, no tenemos planes de hacerlo”, reportó la prensa surcoreana captada aquí.

Seúl manifestó su postura en respuesta a las peticiones que Corea del Norte le presentó la víspera y le reiteró ayer en el marco de la segunda jornada de las pláticas a nivel ministerial que se celebran en Pyongyang y que terminan hoy.

El jefe de la delegación norcoreana, Kwon Ho-Ung, apuntó que los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington tienen el propósito de preparar ataques contra el Estado comunista. La parte surcoreana rechazó las exigencias y demandó a Corea del Norte que mejor cumpliera con los acuerdos que se han establecido para mantener discusiones de alto nivel sobre el asunto de las tensiones en el Mar Amarillo.

Las desavenencias entre las partes impidieron que las delegaciones pudieran revisar los proyectos del cruce de fronteras y aquéllos de tipo comercial que estaban previstos a discutirse en esta jornada de pláticas.

Por su parte, la Agencia central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) acusó a Estados Unidos de “detonar la tensión militar y carrera armamentista” en la península coreana.

Según el reporte de KCNA, Estados Unidos planea desplegar este año dos batallones del último tipo de intercepción de misiles Patriot en Corea del Sur “como parte de su plan agresivo y militar para la invasión de Norcorea”.

Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo ejercicios militares conjuntos, bajo un acuerdo bilateral en materia de defensa, con el fin frustrar las amenazas militares de Pyongyang.

Surcorea mantiene en su territorio unas 37 mil tropas estadunidenses desde que concluyó la guerra de tres años con Norcorea en 1953, ya que sólo lograron un endeble armisticio y no un acuerdo de paz formal.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87236

elsiglo.mx