Notimex
Lima, perú.- La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la oposición política criticaron ayer al Gobierno por “inoperante y corrupto” ya advirtieron con nuevas protestas para exigir la salida del presidente Alejandro Toledo.
La CGTP, la mayor central obrera del país, aseguró que el paro nacional realizado este miércoles fue un éxito y contó con una fuerte adhesión de los trabajadores, pese al Gobierno sostuvo que la medida de fuerza fracasó por su escasa convocatoria.
En la jornada de protesta, unas 76 personas fueron detenidas por protagonizar desórdenes en diversas partes del país y en Lima el paro se desarrolló pacíficamente, siendo resaltado por Toledo como parte de la “madurez política” de los organizadores de la huelga.
“Aquí no hay ganadores o perdedores, (porque) acá ha ganado el país”, dijo anoche el Mandatario peruano y aseguró que su Gobierno escucha el reclamo de la población, aunque advirtió que hay temas que no están “al alcance nuestras manos”.
La CGTP exige al Ejecutivo el cambio de la política económica, restitución de derechos laborales, un programa de generación de empleo, renegociar la deuda externa y rechaza el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia Perú con Estados Unidos.
El paro del miércoles restringió el servicio de transporte público y muchos centros de abastos cerraron sus puertas ante el temor de actos violentos, pero hubo algunos enfrentamientos con la policía en zonas populares en las afueras de la capital.
El titular de la CGTP, Mario Huamán, dijo que la Plataforma de Lucha de su organización sindical incluirá el pedido de la vacancia (remoción) presidencial para remover a Toledo, cuya popularidad se encuentra en el nivel más bajo, según las encuestas.
En declaraciones a Radioprogramas del Perú, Huamán consideró necesario elaborar una nueva Constitución frente a lo que llamó un Gobierno “inoperante y corrupto” y dio plazo hasta el 28 de julio, aniversario patrio, para que Toledo haga cambios.
Dijo que el Comando Nacional Unitario de Lucha, encargado de la organización y conducción del paro, integrado por las organizaciones sociales, laborales y políticas, continuará para conformar “un bloque social fuerte que genere los cambios que el país demanda”.
El líder de la opositora Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Alan García, dijo por su parte que el paro nacional fue acatado por unos 15 millones de personas, que representan 75 por ciento de la población nacional.
Reiteró a una emisora local el pedido de renuncia del gabinete ministerial que encabeza Carlos Ferrero, que la víspera aseguró el fracaso de la paralización.
García, quien gobernó el país entre 1985 y 1990, dijo que APRA “no se equivocó al apoyar el paro convocado por la CGTP, porque era su deber expresar el rechazo del pueblo hacia el Gobierno y la corrupción”.
El líder de la principal fuerza opositora del país negó que esté perdiendo los “papeles” y dijo que su agrupación socialdemócrata “si se hubiese equivocado si hubiera permanecido indiferente y en silencio ante la protesta de los trabajadores”.
La bancada legislativa oficialista, en tanto, anunció que presentará una denuncia contra García ante el Ministerio Público por el bloqueo de la vía pública por parte de militantes de su partido durante el paro nacional.