Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crece la tensión entre México y GB

Sun-aee

CUETZALAN, Pue.- Será hasta hoy cuando los seis científicos británicos que se encuentran atrapados desde el 16 de marzo en la caverna Alpazat, ubicada en la comunidad de Ayotzinapan, sean rescatados por un par de buzos ingleses y elementos del Ejército mexicano.

Vigay Rangarajan, consejero de la Embajada Británica en México, reconoció que los 16 ciudadanos ingleses atrapados en la cueva Al Pazat ingresaron a México con visa de turistas para hacer expediciones.

Negó las versiones difundidas en torno al hallazgo de elementos químicos o piezas arqueológicas, al calificarlas de especulaciones "que van más allá de la fantasía".

De acuerdo con el coronel Steve Whitlock, miembro del grupo de expedicionarios que ayer participó en una conferencia de prensa y quien confirmó que parte de los científicos forman parte de la milicia británica, los espeleólogos acudieron al lugar como parte de una actividad recreativa. Aseguró que sus compañeros se encuentran tranquilos y con alimentación suficiente para esperar el rescate.

En tanto, en la ciudad de Cholula el gobernador Melquiades Morales Flores dio una entrevista a los medios de comunicación para informar que ya solicitó al secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, que se investigue si en la caverna de Alpazat existe uranio. Ello, luego que una de las versiones difundidas en torno de la presencia de los científicos británicos es justamente la búsqueda de este material o de algún otro químico, sin que nadie lo haya confirmado.

El mandatario señaló también que se gestionó ante la Secretaría de Gobernación revisar la situación de los extranjeros en el país, pues se conoce que ingresaron con visas de turistas y carecen de permiso para realizar investigaciones, de ahí que una vez rescatados podría pedírseles que abandonen el territorio mexicano.

En tanto, personal de la Procuraduría General de Justicia se trasladó a Cuetzalan, pues se conoce que podría apoyar a la Procuraduría General de la República (PGR) en caso necesario, además de que se comentó la posibilidad de que los científicos puedan ser citados a declarar sobre su situación.

Whitlock explicó que el 16 de marzo ingresaron los espeleólogos a la caverna, como parte de actividades deportivas que suelen realizar cada año en el sitio desde hace dos décadas.

Ese día se perdió contacto con seis miembros del grupo y se pudo restablecer la comunicación el día 18, cuando se conoció con certeza que se encuentran sin problema alguno y con víveres suficientes.

Señaló que es necesario esperar que el agua que inundó el lugar baje entre metro y medio y tres metros para que puedan salir por su propio pie o reciban ayuda por parte de especialistas.

Sostuvo que el apoyo mexicano no ha sido rechazado, sino que ellos cuentan con un plan especial de rescate y los buzos a los que esperan son especialistas en este tipo de acciones.

Los científicos británicos que se encuentran atrapados en la caverna son Jonathan Sims, Charles Milton, Simon Corneill, Chris Mitchell, Toby Hamnett y John Roe, cuyas edades fluctúan entre los 25 y 40 años de edad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80323

elsiglo.mx