AP
ABIojAN, costa de marfil.- Fuerzas de seguridad abrieron fuego ayer cuando miles de nacionalistas enfurecidos se agolpaban frente a un puesto francés de evacuación de extranjeros, dijeron testigos, y un hospital reportó siete muertos y 200 heridos en el cuarto día de violencia que enfrenta a Francia contra su antigua colonia.
Las fuerzas armadas francesas negaron responsabilidad en el incidente, diciendo que fueron los manifestantes quienes dispararon cuando una caravana salió del puesto de evacuación, y fuerzas de seguridad de Costa de Marfil devolvieron el fuego.
Luego del incidente, un fotógrafo vio los cadáveres de tres manifestantes en las afueras de un hospital, sus cuerpos cubiertos con banderas del país.
El derramamiento de sangre ensombreció el lanzamiento de un esfuerzo africano de paz, encabezado por el presidente sudafricano Thabo Mbeki, quien viajó ayer a Costa de Marfil para tratar de acabar con enfrentamientos del Gobierno y turbas populares con fuerzas francesas, en los que han muerto al menos 27 personas y 900 han sido heridas desde el sábado.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y un bloque de dirigentes de países del África Occidental han criticado al Gobierno del presidente Laurent Gbagbo, al que culpan de la violencia, que comenzó cuando varios aviones de la fuerza aérea mataron a nueve soldados franceses, además de un civil estadounidense durante un bombardeo en el norte del país, controlado por los rebeldes.
Francia, antigua potencia colonial de Costa de Marfil, destruyó en represalia la fuerza aérea del país africano, desencadenando violentas protestas de miles de simpatizantes de Gbagbo en el sur.
Mbeki, enviado por las 54 naciones de la Unión Africana para encontrar una solución política a la crisis, indicó que Gbagbo se volvió a comprometer a tomar medidas que disminuyan la tensión, tal como fueron concordadas en acuerdos anteriores durante los dos años de guerra civil que sufre el país.
Las fuerzas francesas establecieron el lunes su centro de evacuación a apenas unos centenares de metros de la residencia del presidente Gbagbo. El lugar rápidamente se convirtió en centro de manifestaciones.
El martes en la tarde, fuerzas de seguridad del Gobierno dispararon contra miles de partidarios del Presidente que se agolpaban contra la alambrada que rodea el centro de evacuación, dijeron testigos.
El hospital Cocody, en Abiyán, recibió más de 200 heridos y siete personas con heridas mortales, dijo el doctor Sie Podipte, jefe de la sala de emergencias. El médico dijo que, según las víctimas, los franceses les dispararon cuando salían del área.