ZONA PELIGROSA| ES SINALOA EL ESTADO CON MAYOR NÚMERO DE CRÍMENES
En cuatro meses 122 personas han sido ejecutadas
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La violencia extrema en el país se ha recrudecido en los últimos cuatro meses, al registrarse en ese lapso por lo menos 122 ejecuciones y 12 intentos de linchamientos -en los cuales murieron tres personas-, de acuerdo a un recuento realizado.
Las ejecuciones en su mayoría están relacionadas con el narcotráfico.
Sinaloa encabeza la lista de los estados con mayor número de ejecutados, con un total de 25, seguido de Michoacán con 24.
En los últimos cuatro meses, por lo menos 13 agentes federales y estatales han sido asesinados por gatilleros de narcotraficantes.
La mayoría de los linchamientos ha sido contra presuntos delincuentes detenidos por la propia población, aunque hay excepciones, como la de un profesor asesinado a tubazos por un grupo de priistas en Oaxaca, o la de los dos agentes de la PFP que fueron confundidos con robachicos en Tláhuac.
Algunos linchamientos se han dado por robos. Julio Rosales Gerardo estuvo a punto de morir en manos de una turba por robarse una carretilla y dos cajas de refrescos de una tienda de San Miguel Topilejo, en Tlalpan.
En San Lorenzo Tlacoyuca, en Milpa Alta, intentaron linchar a Armando Vinicio Suárez por haberse robado un reproductor de DVD y una grabadora. Los policías entraron a rescatarlo.
Un caso parecido es el de Juana Moncayo, quien fue golpeada y exhibida durante casi siete horas en el quiosco de Santa Rosa Xochiac, en el DF, por haber participado en un robo.
Otro ejemplo, fue el suscitado ayer cuando policías de Cuajimalpa que se defendieron a tiros de vecinos de la colonia Chamizal, en Cuajimalpa, para evitar ser linchados fueron remitidos al Ministerio Público de donde escaparon por consejo de los abogados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los uniformados fueron golpeados por la multitud en la cabeza y cara, y posteriormente conducidos ante la autoridad judicial por agredir a los vecinos.
Por no existir parte acusadora los abogados sugirieron a los uniformados darse a la fuga para presentarse, posteriormente amparados y llevar el proceso en libertad.
Según narraron a sus jefes, los tripulantes de la unidad 6195 actuaron en legítima defensa cuando la gente los pretendía desarmar.
Uno de los policías preventivos lesionó en la pierna a Verónica Guadalupe López, de 27 años de edad, y a un hombre de quien se desconocen sus datos particulares.
La mujer fue trasladada por una ambulancia del ERUM al Centro Médico Cedros en San José, Cuajimalpa, mientras el hombre se ocultó en su domicilio para evitar ser detenido por las decenas de policías que llegaron a la tercera sección del Chamizal en Cuajimalpa para evitar el linchamiento de sus compañeros.
Decenas de patrullas llegaron a la zona porque la jefa del sector Cuajimalpa externó que ?la multitud se encontraba enardecida y clamaba justicia?.
Tras convencer al segundo lesionado para que presentara una denuncia en contra de los policías agresores fue llevado hasta la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría capitalina donde se encontró con la novedad de que los policías de Cuajimalpa habían sido liberados.
Responsabiliza Rivera a medios por linchamiento
El cardenal Norberto Rivera Carrera calificó los hechos de Tláhuac como dolorosos y vergonzosos, señaló que es necesario dar esperanza al pueblo para que vea que sí se está haciendo justicia, pero al mismo tiempo se debe acabar la impunidad para que este fenómeno no crezca.
Entrevistado al término de la tradicional misa dominical, el arzobispo primado de México destacó que estos fenómenos se dan porque la gente se siente desprotegida y quiere hacer justicia por su propia mano.
Al mismo tiempo y aunque pareciera contradictorio, subrayó que la gente hace esto y lo seguirá haciendo si ve que hay impunidad, pues después de ver otros linchamientos y que no pasa nada, la gente se anima a cometer delitos, aseguró.
En la catedral metropolitana, Rivera Carrera recordó que el día del lamentable linchamiento en la delegación Tláhuac, él se encontraba de visita en El Vaticano ?y fue una noticia muy dolorosa y vergonzosa para los que estábamos fuera de nuestra patria esos días?.
Al preguntarle si aquellos que hacen justicia por su propia mano merecen la excomunión, el purpurado aclaró que no hay tal. ?No se trata de eso, se trata de evitar la violencia y lo que está dañando el tejido social. Aquí no se trata de estar con penas, al contrario, hay que tender la mano para que este tejido social se rehaga?, dijo.
Reconoció también que todos los sectores tienen parte de responsabilidad en ese hecho, ?Nosotros en la Iglesia reconocemos que esas personas (participantes en el linchamiento) no están debidamente evangelizadas, porque no se pueden ser cristiano y estar matando.
También indicó que algunos medios de comunicación han influido notablemente para el crecimiento de la violencia, pero es importante proyectar una cultura distinta y, por supuesto, deben colaborar las autoridades y aquellos que tienen responsabilidad en la educación.