México, DF.- El consumo de cocaína y heroína en México continúa en aumento, debido a que las drogas se quedan en el país ante el fortalecimiento de las medidas para combatir su tráfico en la frontera norte, señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas en un informe.
Además, resalta, México es el principal exportador de precursores químicos para producir heroína y es -junto a Estados Unidos- el principal productor de anfetaminas del planeta.
El señalamiento ocurre el mismo día en que el Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, aseguró que seis de siete cárteles de narcotraficantes que operan en el país fueron desintegrados durante esta administración.
Santiago Vasconcelos afirmó lo anterior al concluir la XXI Reunión de Procuradores Fronterizos, en Saltillo, Coahuila.
Por su parte, al presentar el Informe 2003 de esta instancia internacional, la representante de México ante la JIFE, María Elena Medina, advirtió que el uso de heroína ha registrado un repunte, por lo que llamó a garantizar que su uso en el tratamiento de adictos esté debidamente controlado. Señaló que se requieren actividades sostenidas debido a que hay importantes organizaciones criminales que operan desde este país.
A su vez, la subsecretaria para Temas Globales y Derechos Humanos de la Cancillería, Patricia Olamendi reconoció que el consumo de drogas se ha incrementado en el país. Recordó que México pasó de ser un país de tránsito de drogas, a uno altamente consumidor.
Precisó que debido a la interacción de las drogas y el delito, se ha registrado un avance en la delincuencia organizada, que ha tenido efectos directos en el aumento del consumo de drogas en México.