"CIUDADANÍA DEL MIEDO"| INSTALARÁN EN TODO EL PAÍS OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA EN 2005
Los pobres son más vulnerables ante la delincuencia, señala Sedesol
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instalará a partir de enero de 2005 en todas las entidades observatorios de violencia, pues desde 1998 en el país se ha desarrollado una ?ciudadanía del miedo?.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Sedesol, Rodolfo Tuirán, expuso que el fenómeno de criminalidad creciente comienza a representar un retroceso para la sociedad, que se ha visto obligada a modificar hábitos, restringir salidas e invertir en sistemas de protección para sus hogares.
Según los datos analizados por la Sedesol, al menos 4.2 millones de personas han sido víctimas de más de un acto delictivo en los últimos dos meses.
El 50 por ciento de ellas manifestó que el ataque fue violento, mientras 54 por ciento de las mujeres y 50 por ciento de los hombres expresaron sentirse inseguros en su Estado y Municipio.
?La impunidad en México podría alcanzar hasta 97 por ciento. Es el negocio más redituable. Sólo se corre tres por ciento de riesgo de ser detenido, que se denuncie y se enjuicie?, señaló Tuirán.
Explicó que en México hay 43 ciudades con niveles elevados de violencia, encabezadas por Ciudad Juárez que registra índices altos de suicidios, violaciones, homicidios y accidentes violentos, que no afectan sólo a las mujeres sino también a los hombres.
Precisó que, con base en un estudio elaborado por una consultora internacional, entre las ciudades con índices de violencia elevados están las zonas metropolitanas de San Luis Potosí, Cuautla y Tijuana, así como Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan y San Luis Río Colorado.
Además se establece que los pobres son más vulnerables ante la delincuencia, porque tienen pocos medios para defenderse. Los efectos de la violencia en personas de menos recursos pueden ser más regresivos si se estima que el costo promedio de lo que pierden en un asalto es de entre dos y ocho veces el ingreso per cápita.
Agregó que, para combatir la delincuencia, no se debe dar sólo recursos a la seguridad pública, sino que también se requiere mejorar aspectos diversos que pueden facilitar la vida a las personas.
Tuirán agregó que la Sedesol promoverá a través del Programa Hábitat -que llega a 173 ciudades, más de 220 municipios y a 86 por ciento de las sociedades que forman el sistema urbano- que los gobiernos municipales y estatales destinen 15 por ciento del presupuesto de ese programa a mejorar la infraestructura urbana.