Gómez Palacio

Crece número de autos “chuecos”

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En más del 50 por ciento creció en los últimos dos meses la cifra de vehículos “chuecos” que circulan en la Comarca Lagunera, aseguró el líder nacional de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez.

Antes de diciembre de 2003, el padrón de autos internados ilegalmente al país, registrados en cualquiera de las cinco oficinas de Onappafa en La Laguna era de 12 mil, pero tomando en cuenta los 70 vehículos que en promedio diario se empadronaron durante ese mes, la cantidad creció a más de 14 mil, explicó.

Sin embargo, se estima que por todas partes de La Laguna circulan más de cinco mil vehículos que no cuentan con ninguna protección, son los que entraron al territorio nacional en la temporada decembrina y faltan por empadronarse con miras a la regularización, de tal manera que la cantidad de autos “chuecos” en la Región Lagunera se calcula en más de 19 mil.

En relación a la pretendida legalización de autos ilegales, el dirigente nacional de esta agrupación, dijo que la semana anterior estuvieron en México y entregaron a la Cámara de Senadores el primer paquete de solicitudes de autos que se pretenden regularizar y que circulan en Durango, Chihuahua, Zacatecas y la Región Lagunera.

Se estima que unos dos millones 500 mil vehículos “chuecos” no pudieron ser legalizados en la última etapa, por lo que se insiste en la gestión.

Barrios Núñez habló también del grave problema de corrupción que se vive en las franjas fronterizas, por donde ingresan los autos extranjeros y destacó las “mordidas” que inician con los representantes de la Aduana, donde se pagan 100 dólares y más, dependiendo del auto que se trata.

De ahí y hasta que llegan al destino final, las “cuotas”, ilegalmente establecidas con autoridades de todos los niveles de gobierno –agentes aduanales, Federales Preventivos, Municipales y hasta del Transporte—, van de 500 y hasta cinco mil pesos y aún así, comprar un auto “chueco”, resulta más barato que adquirir uno en México, aseguró.

Destacó el grave problema de corrupción que incluye ahora a elementos del Transporte Estatal, pues concretamente en Camargo, representantes de esta dependencia han exigido “cuotas” a quienes traen autos ilegales y así se demuestra en las quejas presentadas en ese lugar.

La Onappafa seguirá insistiendo con los legisladores a fin de que se inicie un nuevo período de regularización, pues mientras no termine el problema de corrupción en las fronteras, el problema se tornará más grave y no se puede combatir cuando ya se extendió por todas partes del territorio nacional y no se hizo valer la Ley en los límites de la República, concluyó.

Los responsables

Las agencias y armadoras de automóviles, así como el Gobierno Federal, son los principales responsables del contrabando de vehículos que cada vez es más grave en la República Mexicana.

Comprar un auto en el territorio nacional, resulta mucho más caro que adquirir un extranjero y a este lujo, convertido hoy en una necesidad, definitivamente no tienen acceso aquellas personas de escasos recursos económicos.

En las agencias y armadoras se aprecia la voracidad de los representantes y por su parte el Gobierno Federal continúa tratando de resolver todo cobrando más impuestos, de ahí que bajo este esquema el problema no tiene solución.

FUENTE: José Guadalupe Barrios Núñez, líder nacional de Onappafa

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70316

elsiglo.mx