EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Comparativamente con el año anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha recibido un mayor número de denuncias por violación en agravio de menores, donde están involucrados parientes cercanos, informó Humaya Betancourt Sánchez, del Ministerio Público Especializado en Delitos de la Familia y Discapacitados.
Por desgracia, este tipo de ilícitos tienen penalidades demasiado benévolas para los infractores, incluso algunos recobran su libertad con el pago de una fianza o simplemente los denunciantes se desisten ?para no tener problemas con la familia?, dijo.
Uno de los casos más recientes narra el ultraje del que fue objeto un niño de nueve años de edad de parte de su primo, de sólo 14 años. Esto sucedió el pasado uno de julio en el ejido Jalisco, de este municipio.
Fue como a las dos de la tarde, cuando ?Manuel? acudió a buscar a su pequeño primo ?Luis Alberto? ?ambos son nombres ficticios?, hasta su domicilio localizado en el mismo poblado. La razón, era invitarlo a ?matar pájaros con la resortera?.
Sin mostrar ninguna desconfianza, la madre de ?Luis Alberto? le permitió que saliera, por lo que ambos niños caminaron durante varios minutos por el monte, hasta que llegaron a un sitio un tanto retirado de la vivienda del más pequeño.
Ya en ese lugar, ?Manuel? ordena a su primo que se desnude de la cintura hacia abajo y se acueste en el piso boca abajo, pues en caso contrario le pegaría, por lo que el asustado ?Luis Alberto?, acató los deseos de su primo mayor.
A su regreso, ?Luis Alberto? intenta ocultar el miedo a su madre, pero ella lo nota raro y le pregunta, por lo que el niño le confiesa todo y es cuando acuden a interponer la denuncia respectiva.
Betancourt Sánchez dijo que este asunto, por tratarse de que el infractor es un menor de edad, fue remitido a la Unidad de Prevención y Tratamiento de Menores Infractores, donde será ahí donde se determine la sanción que se le aplicará.
Como el anterior, existen muchas denuncias donde se involucra a familiares, como pueden ser el padrastro, el tío, el abuelo e incluso el mismo padre biológico el que abusa del menor o simplemente comete lo que se denomina atentados al pudor, señaló la funcionaria de la PGJE.
La representante social consideró que no todas las violaciones o atentados son denunciados, pues existe aún pudor o vergüenza del escándalo, pero además los problemas que se originarían con los miembros de la misma familia.
Otras veces los padres o los mismos afectados piensan que las autoridades no harán nada y dejan todo en el olvido, sin importar el daño psicológico ?además del físico? que ocasionó a la víctima, de ahí la importancia que se fomente la cultura de la denuncia, terminó diciendo la titular del Ministerio Público Especializado en Delitos de la Familia y Discapacitados.
Estadística
Aunque existen muchos delitos sexuales en agravio de miembros de la familia, principalmente menores de edad, son pocas las denuncias que se presentan ante las autoridades, sin embargo, pese a ello, de 2003 a la fecha, se observa un incremento.
*2003. Del uno de enero al uno de julio: dos de violación y 16 de atentados al pudor.
*2004. Del uno de enero al uno de julio: cinco de violación y diez de atentados al pudor.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado