EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los índices de robos menores en supermercados y tiendas de autoservicio se han incrementado en este municipio debido al desempleo, pues últimamente se descubre a las personas en estos lugares ya sea con un jabón, un champú u otros utensilios de primera necesidad, dijo el comandante de la DSPM, Enrique Ávila Ortiz.
En declaraciones pasadas para El Siglo de Torreón, Higinio Saavedra Medina, director de este departamento, dijo que los robos en San Pedro habían presentado un aumento de un cinco por ciento este año en comparación con el pasado y atribuyó el incremento a la falta de empleo y la drogadicción.
En un municipio que cuenta con una población de alrededor de 87 mil 500 personas, resulta insuficiente que en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sólo existan 72 oficiales, es decir, 36 en cada turno, además de los 30 agentes de Tránsito y Vialidad.
El comandante manifestó que aunque se procuraba aumentar el número de agentes de acuerdo al total de ciudadanos, a veces disminuía porque los elementos se daban de baja.
?Tenemos muchos robos de artículos menores, no hay mucha delincuencia más que de este tipo, robo de prendas a negocios o chavos que ya son drogadictos y por su mismo problema y el desempleo, toman cosas de los centros comerciales?, comentó.
Para los oficiales hay cinco patrullas, cinco motocicletas, diez bicicletas, distribuidas en el municipio. El resto de los oficiales se establecen en puntos fijos y proceden a pie. Entre los sampetrinos hay disgusto porque no hay una cultura vial, pues los agentes no se dan a basto.
Ávila Ortiz señaló que sería importante que más jóvenes se incorporaran a la DSPM, pues este año comenzaron con 77 elementos y ya cinco habían renunciado, ya que buscaban mejores oportunidades en otros lugares, tanto dentro como fuera de San Pedro.
El director del Centro de Readaptación Social (Cereso), David Fernández Hernández, dijo que en este año han tenido unos 15 casos de personas que han reincidido por delitos menores, ya sea por siseo en alguna tienda o de adictos que son denunciados por sus propios familiares porque les roban dinero para conseguir más droga.
PARQUE
Así se encuentra distribuido el parque vehicular en el municipio de San Pedro.
-Hay 30 agentes de Tránsito y vialidad, incluyendo el delegado.
-Son 72 oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
-Cinco tsurus de Tránsito y vialidad.
-Cinco motocicletas de Tránsito y vialidad.
-Diez biclicletas del escuadrón ciclista.
-Cinco casetas, pero una está en rehabilitación porque se le hundió el piso.
FUENTE: DSPM
FRASE
PROBLEMA
?Tenemos muchos robos de artículos menores, no hay mucha delincuencia más que de este tipo, robo de prendas a negocios, o chavos que ya son drogadictos y por su mismo problema y el desempleo, toman cosas de los centros comerciales?.
Enrique Ávila Ortiz, comandante de la DSPM