El Siglo de Torreón
MÉXICO, DF.- La administración de Vicente Fox descontó 0.63 por ciento del siete por ciento que prometió crecer al terminar el sexenio, esta cifra lo colocó como el más bajo para la primera parte de un gobierno en la historia de México en direcciones de seis años.
En 2003, el Producto Interno Bruto creció 1.3 por ciento y acumuló un crecimiento de 0.63 por ciento en los últimos tres años, con la caída de 0.3 por ciento que registró en 2001 y la recuperación que inició en 2002, de 0.9 por ciento, esto según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Este resultado, incluso, queda por abajo del 0.70 por ciento que se registró en la administración del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
Los datos estadísticos revelan que dicho crecimiento sólo fue peor en el período de Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), cuando la economía decreció seis por ciento.
Desde otra perspectiva, para que el Gobierno de Vicente Fox cumpla con la promesa realizada en campaña, donde aseguraba un crecimiento del siete por ciento al finalizar el sexenio, la economía en los próximos tres años deberá crecer a una tasa promedio de 13 por ciento anual.
No obstante, el crecimiento de 1.3 por ciento en 2003 estuvo en línea con el 1.2 estimado por los analistas, pero por debajo del 1.5 por ciento proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los datos difundidos ayer también revelan que durante el cuarto trimestre de 2003 la economía mexicana creció dos por ciento.
Desciende sector industrial
El año pasado, el PIB del sector servicios mostró un aumento de 2.1 por ciento y el de agropecuario, silvicultura y pesca 3.9 por ciento, mientras que el del sector industrial descendió 0.8 por ciento el año pasado.
El Gobierno Federal estableció para 2004 una meta de crecimiento de 3.1 por ciento, mientras que los analistas económicos pronostican que se alcanzará una recuperación de 3.22 por ciento, apoyada por el repunte de la economía de Estados Unidos.
Por su parte, las cifras desestacionalizadas del PIB global indican que el producto generado en el cuarto trimestre del año pasado avanzó 1.20 por ciento respecto a julio-septiembre de 2003.
El análisis anual, con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México que elabora el INEGI, la dependencia indica que por sectores, en el cuarto trimestre de 2003 el PIB del sector Servicios en su conjunto (comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros y servicios comunales, sociales y personales) aumentó 2.6 por ciento en relación a igual lapso de 2002.
Asimismo, los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler, y el de transporte, almacenaje y comunicaciones se elevaron a tasa anual de 4.7 por ciento cada uno, en el trimestre de referencia.
En éste último rubro destacaron las tasas positivas de la telefonía tradicional, la telefonía celular y las comunicaciones satelitales. En tanto, el sector agropecuario, silvicultura y pesca reportó un incremento de 4.8 por ciento en términos reales y a tasa anual en el trimestre octubre-diciembre de 2003, con base en cifras de la Secretaría de Agricultura.
Este resultado fue consecuencia del desempeño favorable en la superficie cosechada, que se tradujo en una mayor producción de cultivos como maíz, trigo, manzana, naranja, limón, soya, copra, cebolla, uva.