Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Crece población canina en un 5%

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- En un cinco por ciento aumentó la población canina del año pasado a la fecha. De acuerdo a reportes de las instituciones médicas, diariamente se atienden de tres a cinco casos por mordeduras de perros a personas.

Eduardo Huitrón, director de Salud Municipal, aseguró que de acuerdo a estudios recientes efectua-dos por la Jurisdicción Sanitaria Número Seis y el Hospital General de Matamoros, se revela un estimado de 15 mil canes tanto en la zona urbana como rural.

“Yo creo que el problema no es referente a decir que es una plaga, sino que lo medular del asunto es que las personas adoptan a los animales y al poco tiempo los dejan ir y el único lugar al que pueden ir es la calle”.

En la actualidad existe un proyecto de crear de manera paulatina un Centro Antirrábico, con el objetivo de resguardar a los animales que son detectados por el personal y si en un lapso de 72 horas ninguna persona lo reclama, propinarle un sacrificio respetando las normas establecidas para tal efecto.

La Dirección de Salud Municipal es ayudada por el personal de Bomberos para la captura de los canes. De inmediato son remitidos con sus dueños, pero si se encuentra uno sin una persona responsable y con enfermedades o males como el de la rabia, se sacrifica con la colaboración del Centro Antirrábico de Torreón.

“Lo que debemos hacer es lograr que las personas adquieran la responsabilidad de cuidar a los animales porque cada día hay gente mordida. Afortunadamente no se presentan casos de rabia, pueden existir en algunas ocasiones pero muy aislados”.

El proyecto técnico que desarrolla el personal de la Dirección de Salud Municipal se centra básicamen-te en determinar el esquema de funcionamiento de la “perrera”, para poder contar con recursos que permitan las operaciones diarias del lugar.

Sin embargo, el principal problema al que se enfrenta esta dependencia municipal, es la falta de personal, lo que impide un funcionamiento de mayor cobertura en el municipio, aun así los resultados están a la vista.

“Los índices que tenemos de aumento en perros son pocos, es decir, podemos afirmar que los hemos mantenido desde que recibimos la administración hasta la fecha. Pero no quiere decir que las autoridades no quieran quitarse la carga al decir que los responsables son los dueños. Nosotros siempre les pedimos que los encierren y los cuiden”.

Operativo permanente

Eduardo Huitrón aseguró que a través de una denuncia pública hecha a través de El siglo de Torreón, se tomó la determinación de iniciar con un operativo con el fin de detectar personas que no utilizan los contenedores de basura en el panteón municipal.

“Empezamos desde hace una semana. Si encontramos a una persona que no usa los botes, se le multa; ésta va desde un salario mínimo hasta 20. En esta semana acabamos de hacerlo con un comerciante muy conocido en la ciudad y así seguiremos”.

Proyecto detenido

Desde hace casi seis meses hay un proyecto en este municipio para la creación de una perrera municipal, pero hasta el momento el plan está detenido por cuestiones de tecnicismos, según declaró el regidor comisionado en Salud, Miguel Ángel Ramírez López.

A través de El Siglo de Torreón, los ciudadanos han manifestado la necesidad de que se instale una perrera en Matamoros, ya que abundan los perros callejeros sin dueño ni collar, lo que preocupa a la población.

El epidemiólogo del Hospital General, Leonel Castellano, manifestó que es una urgencia la creación de una perrera y un centro antirrábico en el municipio, ya que el número de perros y gatos callejeros ha aumentado considerablemente en los últimos años.

El médico informó que, en el último censo canino de la ciudad, se reportó que existían alrededor de siete mil perros, que pueden propagar diversas infecciones y enfermedades a los seres humanos que entren en contacto con ellos.

Castellano insistió en que el material fecal en las calles era un problema grave para la comunidad matamorense, pues cuando se seca ocasiona enfermedades gastrointestinales en la población.

“Estamos buscando una fuente de financiamiento porque son un poquito caras, no le hemos puesto la atención debida porque es un problema técnico, lo teórico ya lo tenemos, pero falta avanzar un poco más en lo técnico”, comentó el regidor.

Según el proyecto, la perrera se ubicaría en los terrenos donde estaba el antiguo rastro, más allá del panteón municipal y se pretende recoger a los animales, “guardarlos” por un plazo de 72 horas y en caso de que nadie los reclame, sacrificarlos.

Ramírez López aseguró que a finales del año en curso o principios de 2005, estaría ya la perrera funcionando.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106869

elsiglo.mx